La compañía japonesa de videojuegos apuesta por sus sagas emblemáticas para afrontar el inicio del 2016 y reponerse del fallecimiento de su líder, Satoru Iwata
04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Han sido unos últimos meses muy duros para Nintendo. Tras su decepcionante paso por el E3 de Los Ángeles (donde su mayor novedad fue Super Mario Maker), el mundo de los videojuegos se sobrecogió con la noticia de la muerte de Satoru Iwata, uno de los grandes visionarios de la industria. La última Nintendo Direct, conferencia donde la compañía anuncia sus últimas novedades, despertó una gran expectación. La empresa nipona ha encontrado en la nostalgia y en sus personajes emblemáticos la clave para afrontar el inicio del 2016, buscando sorprender también con el esperado Xenoblade Chronicles X.
Super Mario
Fontanero para rato. El 4 de diciembre salió a la venta Mario & Luigi: Paper Jam Bros, la última aventura para 3DS de los personajes más carismáticos de Nintendo, apostando por la fusión de las series Mario & Luigi y Paper Mario. A mayores, la compañía continúa apostando fuerte por Super Mario Maker para Wii U, que ha tenido una gran acogida entre los usuarios de la saga, ya que proporciona una total libertad para crear y modificar los niveles y pantallas del juego. Con estos dos títulos parece que el futuro a corto plazo de Mario y compañía está bien definido.
Pokémon
Vuelta al origen. Uno de los grandes anuncios del Nintendo Direct fue el lanzamiento de los tres primeros títulos de Pokémon (Rojo, Azul y Amarillo) para 3DS. Será el 27 de febrero, el mismo día que salieron al mercado los juegos originales en 1996. No se tratará de una revisión con mejores gráficos y nuevos contenidos, sino de una adaptación al periférico de Nintendo, fiel a las versiones de Game Boy y usando comunicación inalámbrica para los intercambios entre jugadores. Una apuesta fuerte para relanzar la consola virtual de la portátil, que recoge los grandes lanzamientos de la historia de la compañía. Servirá también como aperitivo del esperado Pokkén Tournament, el juego de lucha entre criaturas Pokémon en el que ha colaborado Bandai Namco, compañía con galones en el género gracias a sagas como Tekken o Soul Calibur, y que estará disponible la próxima primavera para Wii U.
Zelda
2016, ¿el año de Link? Una de las grandes incógnitas de Nintendo desde el lanzamiento de Wii U es la nueva aventura de la saga The Legend of Zelda. En el E3 del año pasado se mostraban por primera vez imágenes del título, pero en marzo Nintendo anunciaba el retraso de su salida hasta el 2016. Un juego que continúa siendo una incógnita por la poca información que se tiene de él, aunque desde Nintendo afirman que será el mejor Zelda de la franquicia, permitiendo al jugador explorar un mundo abierto sin precedentes en la saga. Por otra parte, en marzo se lanzará la versión en alta definición de Twilight Princess, la aclamada entrega para Wii, y 3DS también tendrá su ración de Link en títulos como Hyrule Warriors: Legends o Tri Force Heroes, que ya está a la venta.
Xenoblade Chronicles X
La gran apuesta. Desde el 4 de diciembre también está disponible en exclusiva para Wii U el RPG Xenoblade Chronicles X, una de las grandes apuestas de la compañía. Con este lanzamiento, Nintendo exprime el potencial de Wii U en busca de un videojuego más serio y complejo de lo que tiene acostumbrados a sus usuarios. Tras la revisión para 3DS de Xenoblade Chronicles, la nueva entrega de la serie de rol promete un mundo abierto con variedad de combates y exploración libre.
Super Smash Bros
Nuevos fichajes. Super Smash Bros continúa expandiendo su elenco de luchadores con la incorporación de Cloud, el emblemático protagonista de Final Fantasy VII. El juego no ha dejado de recibir novedades desde su estreno, destacando las figuras amiibo, muy solicitadas en algunos casos por su valor como coleccionables y herramientas para la partida, ya que mediante tecnología NFC se pueden guardar datos y estadísticas del juego en las pequeñas figuras. Nintendo 3DS también tendrá su ración de Final Fantasy con Explorers, un RPG de acción que saldrá a finales de enero con contenido exclusivo.