Los consumidores empiezan a fatigarse del frenético ritmo de la industria, por lo que los fabricantes dosifican: aquí, sus mejores novedades
11 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Quizá los consumidores empiecen a fatigarse del frenético ritmo de la industria tecnológica. Un estudio de Accenture dice que así esta ocurriendo. Aunque menor, el descenso es similar en televisiones y electrodomésticos. Por si fuera poco, los inventos más recientes, como relojes y pulseras fitness, no logran rellenar el hueco. Con este presentimiento se celebró en Las Vegas CES, el primer gran cónclave tecnológico del año.
Los más poderosos del gremio se han entremezclado con pequeñas start-ups que han presentado sus ideas de presente y futuro. Así, los grandes fabricantes parecen haber dosificado sus novedades para este año. La más activa ha sido Samsung, que ha presentado, entre otras cosas, un cinturón conectado o la tableta Galaxy S Pro, que cambia Android por Windows 10, en un intento de crear un aparato que permita dejar el ordenador de lado. No es la primera vez que se afea a Google que su sistema operativo no es realmente productivo para trabajar con dispositivos móviles.
Otro de los que han querido reafirmarse en Las Vegas ha sido HTC. La taiwanesa atraviesa una fuerte anemia comercial en lo que a los smartphones se refiere, pero ha querido demostrar que no se le acaba la gasolina de momento: ha presentado Vive Pre, la evolución de su casco de realidad virtual; y HTC UA Band. La mejor noticia en las televisiones es precisamente la ausencia de ellas. Tras años de carrera y pulsos entre fabricantes, el UHD -conocido como 4K- se ha establecido como estándar. Cada vez hay más y más contenido en este sentido y la expansión de Netflix -que llegará a 130 países más- ayudará al despegue de esta tecnología.
Dentro del campo de la imagen, LG ha enseñado la primera pantalla 8K del mundo y paneles transparentes, así como flexibles. Una innovación que se podría traducir en un móvil plegable, que podría llegar este mismo año al mercado de la mano de Samsung. Aunque el Mobile World Congress de febrero en Barcelona es su gran fiesta, el smartphone, rey indiscutible de la electrónica de consumo, también tuvo su espacio. Huawei lanzó una nueva tableta, así como una edición dorada del Nexus 6P.
Más significativo es el lanzamiento de Le Max Pro, que será el primero en usar Sense ID, una tecnología de Qualcomm basada en ultrasonidos para identificar tu huella dactilar sin que haya contacto directo entre el dedo y el sensor. También llamó la atención un dron para transportar pasajeros, de la empresa china Ehang.