La red social pretende competir con YouTube a integrar una plataforma con contenido de usuarios y profesional
10 ago 2017 . Actualizado a las 14:12 h.La red social Facebook no puede evitar fijarse en cada aplicación que ve en el mercado. Primero compró WhatsApp e Instagram, luego copió algunas funcionalidades de Snapchat y ahora le ha tocado el turno a Youtube. Y es que Mark Zuckerberg quiere que su aplicación deje de ser el canal para compartir y ver los vídeos de otras plataformas y, en su lugar, que sean contenido propio.
Además, Facebook Watch, el nombre bajo el que se ha bautizado la nueva plataforma, no se constituye de momento como una sección independiente, sino que se incluye dentro de la propia aplicación. Aunque solo de momento, ya que la misma está disponible para un número reducido de usuarios solo en Estados Unidos.
La televisión de Facebook tendrá espacio tanto para contenido profesional como para aquellos usuarios que quieran abrir su propio canal. La red social estará abierta al contenido de creadores independientes que encontrarán en la misma una «audiencia con la que construir una comunidad apasionada de aficionados y ganar dinero», según afirma la compañía en una publicación en su blog. De hecho, los creadores que realicen el contenido exclusivo para Facebook, tendrán derecho a llevarse el 55% de las ganancias que genere su contenido.
Y por supuesto, esa televisión tendrá espacio para grandes contenidos que irán desde un programa de cocina de corte cómico, la retransmisión de partidos de la Major League Baseball o un canal de National Geographic. En total, unos 40 programas distintos de diverso nivel de producción serán estrenados el 28 de agosto con Facebook Watch. Cada emisión tendrá su propia página con una lista de episodios y temporadas, además de las funcionalidades ya conocidas como el botón de Me Gusta o un espacio para comentarios.
Aunque se puede explorar los vídeos con las dos secciones que se incluyen en la pantalla principal, «Descubre» y «Qué ver», también podemos encontrar contenido específico empleando el buscador. A través de nuestros clicks, la aplicación irá creando un perfil de los gustos de cada usuario que luego facilitará en subsecciones en las que se establecerán las sugerencias personales.
Los anunciantes han recibido con agrado esta iniciativa ya que la publicidad que se puede insertar en los vídeos es mucho más efectiva, aunque también mucho más cara.