Patrocinado por:

El «streaming» crece y se multiplica

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Facebook y Apple Music lanzan sus propias plataformas audiovisuales, Disney proyecta crear dos nuevos servicios en línea y Sky TV prepara su llegada a España

20 mar 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

El auge de la televisión bajo demanda lleva al sector crecer, multiplicarse y dispersarse, haciendo cada vez más difícil para el espectador elegir con qué servicio quedarse, sabiendo que ninguno de ellos lo aglutinará todo. Tres de cada 10 hogares españoles declararon tener televisión de pago a finales del 2016, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que sitúa ya en seis millones el número de abonados a algún servicio audiovisual de pago.

El panorama del streaming en España, que se despega poco a poco de su condición de país con uno de los mayores índices de piratería, se compone del servicio bajo demanda que ofrece Movistar+ (antes Yomvi) y de plataformas como las norteamericanas Netflix, HBO y Amazon Premium y de las españolas Filmin y Rakuten TV (antes Wuaki TV). Algunos de ellos están integrados en las prestaciones de operadores como Orange y Vodafone, pero también pueden contratarse aparte.

Con el fin de captar a aquellos que todavía no se han abonado a nada llegará a España antes de final de año Sky TV, cuyos contenidos, precios y fechas todavía no se han concretado.

En el ámbito global, la semana pasada, Facebook anunció que pronto incluirá Watch, una pestaña en la que sus usuarios podrán ver vídeos, series y deportes en directo y con la que quiere absorber a los usuarios de YouTube, especialmente a las audiencias de entre 13 y 34 años. Entre sus acuerdos de contenidos, la compañía destacó un partido semana de la liga profesional de béisbol estadounidense y el programa propio Kitchen Little, que producirá el canal de cocina Tastemade y en el que un niño explicará a un chef profesional cómo elaborar una receta.

También la semana pasada Apple Music dio un paso más en la creación de un servicio de televisión, por el momento con escaso contenido, con su segundo programa propio. Después del concurso Planet of the Apps, que ya emitía para sus abonados, acaba de estrenar el programa Carpool Karaoke: The Series, un espacio que estira la sección Carpool Karaoke que forma parte del late night de James Corden en la CBS y que cuenta con casi 12 millones de suscriptores en YouTube.

Sus vídeos, en los que el presentador simula un viaje en coche con famosos como Adele, Michelle Obama o Madonna sentados en el asiento del copiloto, acumulan cientos de millones de reproducciones. El primer capítulo de la nueva serie está protagonizado por James Corden y el actor Will Smith, y en próximas entregas participarán dúos como las hermanas Stark de Juego de tronos, Miley Cyrus y su familia; o Shakira y Trevor Noah.

Todo esto coincide con el anuncio hace unos días de la ruptura entre Disney y Netflix, lo que a partir del 2019 dejará a la plataforma de televisión en Internet, que cuenta con 104 millones de abonados en más de 190 países, sin las películas de uno de los catálogos infantiles más cotizados. Será entonces cuando la compañía de animación ponga en marcha su propio servicio de transmisión de contenido multimedia a través de Internet bajo su propia marca con películas producidas por Disney y Pixar, nuevas series y películas originales exclusivas de este servicio.

Un año antes prevé lanzar también un servicio de transmisiones deportivas en Internet bajo la marca ESPN.