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Samsung y LG retoman la guerra de televisores en la apertura del CES

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

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Los gigantes coreanos rivalizan en Las Vegas en la mayor feria de electrónica

09 ene 2018 . Actualizado a las 16:03 h.

Corea contra Corea, pero las dos del Sur. Los gigantes Samsung y LG se enzarzaron ayer en la apertura del Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas -la mayor feria mundial de dispositivos- en una batalla de presentaciones. Los dos mayores fabricantes de televisores del planeta mostraron sus últimos avances en materia de pantallas, uno de los puntales de sus divisiones electrónicas. Entre ambas compañías suman casi 400.000 empleados e ingresos por 190.000 millones de dólares anuales.

Samsung golpeó primero. Exhibió un gigantesco televisor de 146 pulgadas bautizado como The Wall y que incorpora la nueva tecnología de iluminación MicroLED. Utiliza diodos a escala micrométrica, mucho más pequeños que los actuales y que además producen luz por sí mismos. Según la firma de Suwon, esto «elimina la necesidad de emplear filtros de color o paneles de retroiluminación», y garantiza la máxima eficiencia lumínica, así como la vida útil de la fuente de luz.

Con un diseño basado en módulos y sin bisel, los usuarios pueden personalizar el tamaño y la forma de su televisor «y adaptarlo a diferentes propósitos, incluyendo la creación de una pantalla mural». En el evento no se explicaron más detalles sobre esta capacidad modular (supuestamente son varios paneles unidos) ni sobre la tecnología MicroLED, con la que Samsung intenta hacer frente al OLED (organic light-emitting diode) de su máximo rival.

Pocas horas después, LG respondía mostrando la primera pantalla flexible OLED de 65 pulgadas. Cuando no se usa puede enrollarse y guardarse, lo que permite trasladarla y almacenarla más fácilmente. «Con esta portabilidad sin comparación -indicaba la compañía en un comunicado-, el panel permite a los usuarios disfrutar de contenido en alta resolución en cualquier momento y lugar».

Los televisores OLED están considerados los únicos capaces de representar el negro auténtico y, por tanto, imágenes con mayor contraste y definición. A cambio, tienen un menor nivel brillo y son más pequeños que los LED tradicionales. Jonghee Han, presidente de Visual Display Business de Samsung Electronics, dijo que «el MicroLED presenta unos niveles de negro que son realmente increíbles», pero algunas voces acusan a la marca de buscar nombres parecidos al OLED para confundir al usuario. El año pasado presentó los televisores QLED, una tecnología de «puntos cuánticos» que en esta edición del CES ha elevado su resolución hasta 8K.

Duelo de altura entre Alexa, de Amazon, y Google Assistant

La feria tecnológica CES es un año más el escaparate de los más diversos desarrollos tecnológicos en ámbitos como la educación, el ocio, el hogar o el cuidado personal. Más allá de eso, la edición de este año se ha convertido en campo de batalla de los asistentes de voz digitales, sobre todo entre Amazon y Google.

La asistente de Amazon, Alexa, continúa su rápida expansión por todo tipo de dispositivos. Entre las novedades presentadas en Las Vegas con Alexa incorporada se encuentran televisiones, altavoces, un refrigerador y un horno, un interruptor de luz, una alarma antiincendios, una computadora de Windows, un espejo para el baño y un vehículo eléctrico, que saldrán en el 2019.

Ya hace un año Amazon se convirtió en el claro vencedor de la CES por sus numerosas colaboraciones, con lo que atrajo la atención de Google. El gigante de Internet vuelve ahora a tener una gran presencia en la feria tecnológica después de años para hacer propaganda de su Google Assistant. En su pabellón no está escrito «Google» sino «Hey Google», el comando de activación del asistente. Estas palabras brillan desde los carteles de neón de grandes hoteles.

En esta competición se trata de estar siempre a solo una palabra de activación de distancia del usuario. Las empresas deben acostumbrar a las personas a dar ordenes orales en su día a día y ganar su simpatía. La recompensa para los proveedores es, además de la lealtad de los usuarios, la máxima cantidad de datos que se puede acumular.

Los altavoces conectados son los grandes ganadores del sector. La Consumer Technology Association (CTA) calcula que en el 2018 se venderán solo en EE.UU. 43,6 millones de ejemplares, un 60 % más que el año anterior.