Patrocinado por:

Japón investiga a Apple por presionar a Yahoo

La Voz TOKIO / EFE

OCIO@

STRINGER Japan | reuters

Supuestamente, el gigante obligó a la otra firma a retirarse de la plataforma de juegos Game Plus porque era competencia

17 ago 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

La Comisión de Comercio Justo japonesa y el Ministerio de Industria están investigando a Apple por presuntamente haber presionado a Yahoo Japón para abandonar una plataforma de juegos que compite con App Store, reveló ayer el diario Nikkei.

Yahoo informó por primera vez a los reguladores el pasado otoño sobre problemas relacionados con su plataforma Game Plus, un servicio exclusivo lanzado en julio del 2017 y basado en la web que permite a los usuarios jugar sin descargar las aplicaciones.

Medio centenar de empresas se unieron inicialmente al proyecto, que Yahoo aspiraba a expandir a otras áreas a través de su red de más de 60 millones de usuarios activos al mes, de los que recopilaría una serie de datos para ayudar a los editores a vender más. La empresa, sin embargo, recortó abruptamente su presupuesto para Game Plus en otoño y casi ha dejado de promocionar el servicio, del que compañías como la desarrolladora Square Enix han retirado ciertos productos, algunos creados específicamente para él. Según el diario Nikkei, Yahoo dijo a múltiples socios comerciales que se vio obligado a abandonar la plataforma por presiones de Apple, de la que depende para obtener parte de sus ganancias con las ventas que realiza a través de la tienda App Store. Supuestamente, la tecnológica estadounidense vio en la plataforma de Yahoo (menos restrictiva para los creadores), una amenaza para la red de desarrolladores y anunciantes que posee en su tienda de apps.

La Comisión de Comercio Justo japonesa ha estado recopilando información sobre las acusaciones, que cree que podrían constituir una interferencia de Apple en los negocios de Yahoo que violaría la ley antimonopolio del país asiático. No es la primera vez que Apple es objeto de estas acusaciones. En julio, la Comisión de Comercio Justo desveló que el gigante de la manzana obligó a proveedores de servicios móviles en Japón a vender sus iPhone a bajo precio y cobrar tarifas mensuales más caras, limitando las opciones de los consumidores y la competencia.