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Apple saca la artillería pesada: así es el Apple TV+, su plataforma de series y películas

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STEPHEN LAM | REUTERS

Los de Cupertino entran en tres sectores distintos: en el del periodismo (noticias y artículos de revistas), en el de los videojuegos y en el de los contenidos audiovisuales. El anti-Netflix Steven Spielberg anunció que hará contenidos para la plataforma

04 abr 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

Apple exhibió músculo para hacer temblar a Netflix, líder del streaming, pero también a HBO y a Amazon Prime Video, y a la inminente plataforma de Disney que está por llegar. Generó expectativas y las cumplió todas, pero además lo hizo con fuegos artificiales: un envite difícil de igualar; mucho presupuesto y pesos pesados de la industria en su equipo. Por una vez, los de Cupertino optaron por dejar de lado los aparatos para centrarse única y exclusivamente en los servicios. El esfuerzo no fue en vano: en un abarrotado Steve Jobs Theater confirmaron que comulgan al cien por cien con el modelo de suscripción, presentando hasta cuatro propuestas distintas: inscripción mensual a revistas, una plataforma de videojuegos, una app de televisión que aglutina las principales cadenas y plataformas y -el plato fuerte- su particular servicio de contenidos en streaming, originales, exclusivos y con el listón muy alto.

No era un secreto que Apple cocinaba su propio Netflix y que había fichado a figuras consagradas en la elaboración de contenidos, tanto para la pantalla grande como para la pequeña. Se intuía, además, que, como todo lo que disponen los de la manzana, sería un proyecto más que ambicioso. Así que poco nuevo bajo el sol más que la emoción de la corroboración y la ratificación de esa máxima que siempre ha seguido religiosamente la compañía: si se va a hacer a hacer algo, se hace bien.

Abrió Tim Cook el evento de este lunes, 25 de marzo, desempaquetando Apple News +, su servicio de noticias mejorado que ahora, por 9,99 dólares al mes (8,83 euros), incluye el acceso a artículos de hasta 300 revistas distintas, entre otras, National Geographic, Time, Vogue, People, Popular Science, Billboard, New Yorker, Sports Illustrated, Fortune, TechCrunch y New York Magazine. Además, los suscriptores también podrán acceder a textos de pago de dos grandes periódicos de EE.UU.: el Wall Street Journal y Los Angeles Times, pero se quedan fuera otras importantes cabeceras como The New York Times y The Washington Post. El servicio está disponible a partir de este mismo lunes en inglés y francés en EE.UU. y Canadá (el primer mes de suscripción es gratuito), y a los mercados europeos y australiano llegará a lo largo de este año. Una sola suscripción podrá ser utilizada por varios miembros de una misma familia.

La segunda apuesta de Apple son los videojuegos. A partir de este otoño, sus parroquianos tendrán la opción de suscribirse a Arcade, una plataforma de videojuegos -de momento, se desconoce cuánto costará abonarse a ella- que incluirá más de un centenar de títulos exclusivos que la compañía irá ampliando. A ellos se podrá jugar a través de los dispositivos de la manzana mordida -iPhone, iPad, iMac y Apple TV- y no incordiará con anuncios en las pantallas.

La televisión fue, sin embargo, la gran protagonista de la velada. Primero, Apple desenfundó una aplicación mejorada, con una apariencia muy sencilla, bautizada como Apple TV Channels. Se trata de una plataforma de plataformas, una única herramienta que se instala tanto en los dispositivos de la compañía como en los de otras marcas -tabletas y móviles Android, televisores inteligentes Samsung o LG...-, y que integra, además de canales de suscripción tradicionales, los contenidos de Amazon, Hulu, Epix, HBO, Showtime o Starz, entre otros. Todo en un solo lugar -menos la oferta de Netflix-, para no tener que ir saltando de una app a otra. 

Dentro de este acceso, que no tiene anuncios y que permite guardar el contenido offline, se incluye la segunda y gran propuesta de Apple relacionada con la televisión: el Apple TV+, su propio servicio en streaming con contenidos originales. Redoble de tambores en Cupertino y, sobre el escenario, grandes estrellas de Hollywood y del audiovisual para Internet desfilando, una a una, tras Cook: El anti-Netflix Steven Spielberg contando, locuaz, detalles de su particular ficción para esta plataforma, Amazing Stories; Jennifer Anniston y Reese Witherspoon confirmando su nueva serie, The Morning Show; Jason Momoa, poniéndole al espectador los dientes largos con See; Kumail Nanjiani anticipando su programa basado en historias de éxito de inmigrantes en Estados Unidos Little America; y Oprah, como colofón, advirtiendo que ella también se pone la camiseta para denunciar el acoso laboral y para arrojar luz sobre salud mental.

La fiesta, en la que Apple también presentó su propia tarjeta de crédito -se alía con uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Goldman Sachs, para lanzar una versión tanto física como digital- y donde se insistió reiteradas veces en el especial cuidado que se ha puesto en la privacidad, se saldó con mucha celebrity y pocos datos concretos: no hay fechas de desembarco en España -el Apple TV+ llegará en otoño a más de cien países- y tampoco pistas de cuánto le costará al espectador este nuevo servicio de televisión. Uno más para la lista. Vayan despejando la agenda.