Intel contraataca: apoyo a los desarrolladores y una nueva familia de SOC gráficos para videojuegos
OCIO@
El mayor fabricante de circuitos integrados del mundo lanza los primeros procesadores híbridos de 12ª generación Alder Lake
27 oct 2021 . Actualizado a las 20:50 h.Apple desarrolla sus propios procesadores M1, M1 Pro y M1 Max. Google hace lo propio y presenta Tensor. Huawei lanzó los chips Kirin. Y están AMD con sus Ryzen, Qualcomm con Snapdragon... En medio de la mayor crisis de producción de microchips, se multiplican los aspirantes a hacerse con el trono del silicio. Y el rey Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, no quiere quedarse atrás. En el evento Intel Innovation, que se celebra en San Francisco, ha vuelto a sus orígenes como desarrollador para destacar su renovado compromiso con esta comunidad.
«Los desarrolladores son los verdaderos superhéroes del mundo digitalizado, un mundo que se sustenta en los semiconductores -explicó Pat Gelsinger, CEO de Intel-. No nos detendremos hasta que hayamos agotado la tabla periódica, desbloqueando la magia del silicio y potenciando a los desarrolladores para que, juntos, podamos dar paso a una nueva era de innovación».
Las novedades anunciadas en el encuentro, que abarcan productos, herramientas y tecnologías para desarrolladores, subrayan el enfoque de la compañía de Mountain View (California) en potenciar un ecosistema abierto, asegurando la elección de los desarrolladores para utilizar las herramientas y entornos que prefieran, un clima de confianza y de colaboración entre los CSP (proveedores de servicios de nube), las comunidades de código abierto, startups y otros actores del universo tecnológico.
La apuesta más importante es una Zona de Desarrolladores unificada, para facilitar el acceso a los diseños de referencia, kits de herramientas y otros activos en los ámbitos de la inteligencia artificial, el cliente, la nube, el 5G/edge y el gaming. Este nuevo recurso proporciona a los desarrolladores acceso a un catálogo de software clave de Intel, así como un entorno mejorado de Intel DevCloud para probar y ejecutar cargas de trabajo en diferentes tipos de hardware (CPU, GPU, FPGA, VPU, etcétera).
«Intel está preparando el lanzamiento de los kits de herramientas oneAPI 2022 con 900 nuevas características, con una nueva versión que añade capacidades de desarrollo de software entre arquitecturas para CPU y GPU a través del primer compilador unificado C++/SYCL/Fortran y Data Parallel Python», detalló la compañía. Once nuevos socios colaborarán para ofrecer puertos de código estratégicos, soporte de hardware adicional, nuevas tecnologías y servicios, y el desarrollo de planes de estudio para permitir una mayor adopción de oneAPI por parte del ecosistema. Entre esos socios figuran el Oak Ridge National Laboratory, la Universidad de California Berkeley, la Universidad de Durham y la Universidad de Tennessee.
Procesadores Intel Core de 12ª generación
A finales de esta década, según Intel, cada ser humano podrá disponer de 1 petaflop de computación y 1 petabyte de datos, a menos de 1 milisegundo. Intel está impulsando el futuro del PC con nuevas CPU, GPU y avances en la plataforma. Entre estos citó los procesadores Intel Core de 12ª generación (Alder Lake), cuya arquitectura híbrida incluirá 60 procesadores destinados a alimentar más de 500 diseños, desde ordenadores de sobremesa de alto rendimiento hasta portátiles ultrafinos y ligeros. En este sentido, acaba de lanzar los primeros seis chips de esta generación para PC de escritorio, encabezados por el Intel Core i9-12900K desbloqueado, considerado el mejor procesador del mundo para gaming.
A la industria de los videojuegos se enfoca también la familia de SoC gráficos Intel Arc Alchemist. Ofrecerá Xe Super Sampling (XeSS), una tecnología de escalado novedosa que los desarrolladores de gaming están integrando en sus juegos y que aprovecha el aprendizaje automático y los aceleradores integrados para ofrecer imágenes de alto rendimiento y alta fidelidad.
Intel puso algunos ejemplos de cómo la industria está aprovechando sus sistemas para potenciar sus capacidades. SiPearl (compañía englobada en el proyecto para diseñar y construir una nueva familia de procesadores europeos de bajo consumo para supercomputadoras, Big Data y automoción) ha seleccionado las GPU Ponte Vecchio de Intel como acelerador de computación de alto rendimiento. AT&T tendrá a Intel como proveedor de silicio para el despliegue de su próxima red de acceso radioeléctrico virtualizada. Y con Alibaba han colaborado para crear el kit de herramientas integral que ayuda a los desarrolladores a crear modelos de entrenamiento de aprendizaje que se utilizan para impulsar el motor de recomendaciones de Alibaba Cloud (la plataforma en la nube del gigante chino de la distribución).