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Berit Inga Stranz: «El futuro es la suscripción: no comprar cosas, sino tener acceso a ellas»

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Los «millennials» y los integrantes de la generación Z se caracterizan por ser hipertecnológicos y desean tener los últimos dispositivos, pero al mismo tiempo no pueden permitirse lo que cuestan o quieren cambiarlos cada año. Este es el perfil del cliente de Grover, una compañía que ofrece la suscripción a productos como móviles, tabletas, portátiles o relojes inteligentes, sin compromisos y con seguro incluido.

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Berit Inga Stranz participó en el Mobile World Congress para dar a conocer los servicios de Grover.

 ¿Cuándo comenzó Grover y por qué?

Grover fue fundada en el 2015 por Michael Cassau. Se estaba mudando continuamente de una ciudad a otra y siempre tenía que comprar cosas nuevas, así que tuvo una idea: ¿por qué no alquilar productos?, ¿por qué no suscribir cosas? A día de hoy somos alrededor de 500 personas y nuestra sede se encuentra en Berlín. Estamos en Alemania, Austria, Holanda y España, además de Estados Unidos desde el 2021.

¿Qué tipo de servicios ofrece en España?

Los mismos que en el resto de países. Nuestros clientes pueden suscribirse a un producto por un período máximo de hasta 18 meses, lo que significa que pueden destinar un dinero para alquilarlo por un tiempo específico y recuperarlo cuando ya no lo necesiten. En todos los mercados tenemos 5.000 dispositivos en nuestro catálogo, 300.000 suscriptores y 600.000 suscripciones activas. Eso significa que, en promedio, cada uno de nuestros suscriptores tiene uno o más productos.

¿Cuál es el período mínimo?

El mínimo es un mes, aunque depende del dispositivo.

¿Quiénes son sus clientes?

El 86 % de nuestro negocio es business to customer y el 16 % business to business. Las start up que empiezan necesitan tecnología y con nuestro sistema no tienen que invertir en muchos productos a la vez. Aparte, tenemos nuestros socios estratégicos, y el grueso de nuestro negocio está actualmente en Alemania.

¿Qué tipo de productos son más populares en España?

Nuestras categorías más importantes son los móviles, las tabletas y los relojes inteligentes. La mayoría de la gente está alquilando teléfonos, la segunda categoría más grande es la de ordenadores, seguida de juegos y realidad virtual.

¿Hay algún seguro si se rompe el dispositivo?

Cada producto está cubierto por un seguro que cubre el 90 % de la reparación, y no hay más costes ocultos. Es decir, el cliente hace su pago mensual de 39 euros o 49 euros, por ejemplo, que incluye el seguro y no hay costes adicionales. Y, por supuesto, no estás sujeto a un contrato de uno o dos años, como ocurre cuando tienes un móvil financiado.

¿Cuál es la diferencia?

La flexibilidad. Normalmente, las empresas que ofrecen el arrendamiento o financiación de dispositivos obligan a comprometerse con ellas durante dos años, y tienes que pagar todos los meses hasta el fin del contrato. Con nosotros puedes estar solo un mes y luego lo devuelves o amplías tu período de alquiler. Eso es flexibilidad.

Así que son como el Netflix de los dispositivos, ¿no?

Exactamente. Grover es similar a una suscripción de Netflix, Spotify o Car2Go. Nuestros clientes están acostumbrados a este modelo, ya que nuestro grupo objetivo tiene entre 18 y 40 años, con mayor enfoque en los millennials y la Generación Z. Ven la propiedad como un exceso, no quieren poseer más cosas. Solo quieren tener acceso a ellas, y también quieren tener los productos tecnológicos más nuevos. Están al tanto cuando hay un nuevo lanzamiento, quieren el último iPhone y con Grover, después de 12 meses, simplemente actualizan su suscripción y pueden tener el nuevo modelo. Así que esa es la filosofía: son usuarios supertecnológicos, que no quieren comprometerse con un contrato de dos años, viven en grandes ciudades y están acostumbrados a las redes sociales y a suscripciones como Netflix. Y para ellos Grover es una suscripción, solo que tecnológica y que les permite estar a la última en todo.

¿Es el fin de la propiedad privada?

Creo que sí. El futuro es la suscripción. Solo se trata de tener acceso. Acceso frente a propiedad. Ya no se trata de comprar cosas, sino de poder disponer de ellas cuando las necesitas. En los últimos dos años hubo un gran cambio en la industria de la electrónica de consumo y se está volviendo cada vez más popular la suscripción a productos tecnológicos.

¿Puede poner algunos ejemplos de cuánto cuesta suscribir un año de un iPhone o de un portátil?

Depende del tiempo de alquiler, si es por 12 meses la tarifa de suscripción mensual es más barata que si solo se opta por un mes. Y también depende de la categoría de producto. Tenemos 11 categorías de dispositivos electrónicos de consumo. Por ejemplo, si el cliente opta por un MacBook de Apple, durante seis u ocho meses, pueden ser 96 o 59 euros al mes, respectivamente; pero si solo lo alquila por un mes le costará 89 euros. En promedio, nuestros clientes alquilan por un período entre seis y diez meses.

¿Y les compensa más que adquirir un producto?

Hoy en día, con la inflación, mucha gente no se puede gastar 1.000 euros en un MacBook o en un iPhone. Así que alquilar es una oportunidad muy inteligente: ¿por qué invertir 1.000 euros en un producto si no sabes cuánto vas a pagar de factura de la luz? O quizá prefieras gastar esos 1.000 euros en vacaciones, en vez de invertirlos en tecnología. También hay que tener en cuenta que la tecnología pierde valor con el paso del tiempo. Con Grover tienes la flexibilidad y acceso al último modelo cuando quieras.

¿Van a extender el modelo a otros productos que no sean de tecnología, como muebles, por ejemplo?

Hoy en día el 90 % de nuestro enfoque está en dispositivos tecnológicos de consumo, de marcas como Apple, LG, Sony, HP, Microsoft… Pero también ofrecemos productos de e-mobility, escúteres eléctricos, y de salud. Pero queremos centrarnos en la suscripción de servicios. Por ejemplo, si alquilamos un MacBook también podríamos ofrecer la oficina, ¿no? O si alquilamos una consola, ofrecer también juegos específicos para esa consola. Esa es la idea, ser una plataforma para todo, como suscripción de servicios, de dispositivos y también accesorios. El paquete completo.