¿Tiene sentido crear una compañía con su plantilla limitada por diseño?
21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Si alguna vez cometo la estupidez de volver a emprender, al menos intentaría hacerlo con mis propias reglas.
La primera, que la empresa pudiera funcionar sin que tuviera que trabajar más allá de las 3 de la tarde, para poder ayudar a mis hijos con sus deberes cuando vuelvan del colegio. Creo que esa es la mejor inversión que puedo hacer en mi vida.
La segunda, tiene que ver con algo que he aprendido a lo largo de los años: el que inventó el concepto de «recursos humanos» era imbécil, porque los empleados no son un recurso sino una responsabilidad.
Por eso, hiciera lo que hiciera, tendría como máximo 40 empleados. Puede parecer una decisión arbitraria, pero creo que esa limitación por diseño condicionaría por completo los procesos de una compañía y modelaría la cultura de la misma exactamente como a mi me gustaría.
Los empleados no son un recurso, sino una responsabilidad.
Por ejemplo, ¿afrontaríamos igual los procesos de recruiting si supiéramos que cada persona que contratáramos se quedaría con una de esas 40 posiciones? ¿Y para hacer qué? Obviamente, subcontrataríamos todas las tareas que no generaran un valor añadido considerable.
También orientaría nuestro modelo de negocio. Sería estúpido que nos dedicáramos a una actividad que no escalara, donde nuestros ingresos máximos estuvieran limitados por el número de horas de trabajo que pudiéramos vender.
Hasta podría ayudarnos a priorizar nuestra hoja de ruta y tomar ciertas decisiones técnicas. Si creáramos un servicio digital, probablemente optaríamos por lanzarlo como API, solo por ahorrarnos el desarrollo y mantenimiento de un frontal web.
Supongo que muchos creerán que una restricción así limitaría de forma decisiva el valor potencial que podría generar una empresa, pero yo creo que esa limitación solo está en nuestra cabeza. De hecho, hay un montón de ejemplos de compañías que han conseguido una facturación más que respetable y un impacto considerable en la industria con un equipo de menos de 40 personas.
Midjourney factura 100 millones al año con un equipo de solo 11 personas, incluidos 4 becarios. BuiltWith ingresa 14 millones al año con un único empleado. Los dos fundadores de Streamyard financiaron la compañía con sus propios ahorros y no contrataron a un solo empleado hasta llegar a los 12 millones de ventas al año.
Cuando por fin vendieron la compañía a Hopin, por 250 millones, el equipo estaba compuesto por 19 personas. Cuando Facebook compró Instagram por 1.000, en la aplicación trabajaban 13 personas. Cuando Microsoft adquirió Mojang por 2.500 millones, el estudio tenía 40 empleados justos.
Hay negocios que no pueden funcionar únicamente con 40 empleados, otra cosa es que queramos montar ese tipo de negocios.
¿Y si a pesar de todo nuestro negocio creciera hasta un punto que fuera imposible gestionarlo con solo 40 personas? Bueno… ojalá eso nos pasara a todos. Bendito problema.
Si llega ese momento, hay varias soluciones que nos permitirían escalar nuestra organización sin tener que saltarnos nuestro límite de los 40 empleados. Desde aumentar la subcontratación hasta hacer una spin-off de nuestra empresa. En la industria del videojuego es muy común la organización en «studios», que permite a multinacionales con miles de empleados estructurarse en entidades más reducidas y manejables, que colaboran entre sí. Otro de los frameworks más en boga actualmente para integrar equipos pequeños en organizaciones más grandes es el «Team of Teams» del general Stanley McChrystal.
Pero, a pesar de todo eso, el límite de 40 no es una bala de plata. Tenemos que asumir que hay negocios que no pueden funcionar únicamente con 40 empleados, otra cosa es que queramos montar ese tipo de negocios.
Por ejemplo, no creo que pueda montar un banco con 40 empleados, pero —sinceramente— si un día me meto en un negocio que requiera una inyección tan brutal de capital para alcanzar la rentabilidad, prefiero hacerlo antes como inversor que como emprendedor. Las probabilidades de que salga bien son tan escasas y, en el caso de que ocurra, tendré un porcentaje de la compañía tan pequeño que no creo que el riesgo merezca la pena. En ese caso, prefiero estar involved en vez de committed. En ese caso, prefiero invertir mi dinero en vez de tres o cuatro años de mi carrera.
Obviamente, 40 es solo un numero natural, compuesto, semi perfecto y octogonal. Una cifra arbitraria. Podemos establecer el tamaño máximo de nuestra plantilla en 30 o 50 empleados, lo importante es asumir un límite… o lo que implica no tenerlo.
ESTA BONILISTA FUE POSIBLE GRACIAS A
Uno de esos trabajos que puede cambiar tu carrera
En INDITEX están buscando un/a Tech Lead que les ayude a liderar el cambio y construir una plataforma donde sus equipos puedan diseñar, comprar, gestionar y enviar a sus tiendas todas sus colecciones de manera colaborativa.
Pero OJO, quieren que la plataforma y todos sus productos sean un SaaS sobre cloud pública y... que cualquier persona, equipo o empresa pueda colaborar y extender la plataforma, o crear nuevos productos sobre ella. ¿A que no parece un proyecto más?
Trabajarás como líder técnico de varios squads de desarrollo y, para conseguirlo, esperan que sepas trabajar con DDD y metodologías ágiles, poseas con un conocimiento profundo de patrones y arquitecturas de desarrollo en Java. y cuentes con experiencia trabajando con arquitecturas en la nube, diseñando y desarrollando APIs y —por supuesto— con flujos de trabajo de integración continua y revisión de código.
Ofrecen un salario —dependiendo de tu experiencia y habilidades— de 70.000€ a 100.000€, entre fijo y variable, además de otros beneficios corporativos.
Ahora mismo trabajan con un modelo híbrido: valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Podrás vivir en la ciudad de tu elección e ir a la oficina unos días al mes. Y, por supuesto, todos los gastos de desplazamiento y alojamiento durante esos días son cubiertos por la empresa. Esto te dará flexibilidad para trabajar de forma remota y, también, presencialmente con tus equipos.
Parece una buena oportunidad para alguien a quién le apetezca trabajar en un producto digital con gran impacto en negocio, que cambiará el sector retail y le abrirá todas las puertas de la industria. Tenéis más info en la página de la oferta ¡Suerte! ?
Este texto se publicó originalmente en la Bonilista, la lista de correo de noticias tecnológicas relevantes para personas importantes. Si desea suscribirse y leerlo antes que nadie, puede hacerlo aquí ¡es bastante gratis!