¿Puede un servicio digital que vive del contenido generado por su Comunidad, ignorar o incluso maltratar a la misma?
05 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Reddit es un foro donde los usuarios pueden compartir noticias y otros contenidos. Cuenta con una audiencia masiva, aunque al contrario que otros servicios como Facebook o YouTube, no es muy conocido en España.
Quizás por eso los grandes medios de comunicación no se han hecho eco de la revuelta de sus usuarios —capaz de hacer tambalearse a la decimoctava web con más tráfico del mundo— ni la misma ha generado excesivo ruido en la Comunidad técnica local, al contrario que otras iniciativas digitales como el «apagón» de la Wikipedia.
Sin embargo, bajo la misma subyace un movimiento tectónico que está resquebrajando los cimientos de Internet tal y como lo conocemos: parece que nuestra atención y nuestros datos ya no son tan valiosos, así que, los servicios con modelos de negocio basados en revenderlos a terceros están buscando desesperadamente otras vías de financiación.
Y de esos servicios, uno de los que peor monetizan a sus usuarios es Reddit. Por eso, aunque la justificación oficial para empezar a cobrar por usar la API que da acceso a sus contenidos es el supuesto abuso de la misma para entrenar a ChatGPT «de gratis», a lo mejor también puede tener algo que ver la necesidad de incrementar sus raquíticos ingresos —y, por tanto, su potencial valoración— antes de una salida a Bolsa que llevan preparando desde el 2021.
Nuestra atención y nuestros datos ya no son tan valiosos.
Pero los planes de precios se han ido de madre y algunas de las aplicaciones de terceros para acceder a Reddit, que mejoran la experiencia de uso y la accesibilidad de la aplicación oficial, anuncian que es insostenible seguir funcionando con esas tarifas. Una de las apps más populares, Apollo, anunció que, para poder seguir dando servicio a sus usuarios —incluidos 50.000 de pago, a los que cobra 10 dólares anualmente— debería pagar 20 millones de dólares al año y, por tanto, dejará de funcionar el 30 de junio. Pronto, otras aplicaciones anunciaron que también cerrarán.
Viendo el impacto que la nueva estrategia iba a tener en su Comunidad, un grupo de moderadores de subreddits —foros sobre temas específicos dentro de la plataforma— promovieron una protesta en forma de «cierre», haciendo esos subreddits privados o restringiendo el acceso a los mismos durante 48 horas, y pidieron a Reddit que racionalizara su política de precios.
Hasta 6.500 subreddits —algunos, con decenas de millones de suscriptores— se unieron a la protesta. La revolución había empezado.
Reddit siguió al pie de la letra el manual de lo que NO debe hacer el poder establecido para enfrentarse a una revuelta, que definió Mahatma Gandhi.
Primero ignoró las protestas de los desarrolladores de aplicaciones.
Luego, su CEO Steve Huffman minusvaloró la protesta, no le dio ninguna posibilidad de éxito y negó que tuviera impacto alguno en su cuenta de resultados. Eso provocó que muchos moderadores decidieran prolongar el cierre original de 48 horas, de forma indefinida.
Después, ante la persistencia de dichos moderadores, la compañía comenzó a amenazarlos con sustituirlos.
Ante las presiones para que reabrieran los subreddits que administraban, los moderadores empezaron a usar técnicas «imaginativas» para seguir entorpeciendo las operaciones de la compañía, desde marcar el contenido como no NSFW, hasta llenarlos de fotos de John Oliver.
Entonces, Reddit empezó a suspender moderadores, el alma de su plataforma.
Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.— Mahatma Gandhi
Lo cierto es que no queda claro quién está ganando este pulso, si es que hay vencedores y vencidos.
Durante los primeros días de la protesta, las visitas diarias cayeron de 56 a 52 millones y el tiempo medio de permanencia bajó un 16%. Además, el 91% de las reviews que recibió de su aplicación de iOS le otorgaron una única estrella.
Mojang decidió dejar de publicar en el subreddit r/Minecraft y hasta Google reconoció que la protesta estaba afectando a la calidad de sus búsquedas, porque muchos enlaces llevaban a sus usuarios a contenidos no accesibles.
Después de las amenazas de Reddit de sustituir a los moderadores si estos no reabrían los foros que administraban, muchos han vuelto a ser accesibles, pero algunos —con millones de miembros— continúan la lucha. Puedes consultar las bajas y apoyos con los que cuenta la reddolución en esta web.
Las métricas del sitio —aunque un poco más bajas— han vuelto a acercarse a las que tenían antes de que empezara la protesta. El éxito de la misma dependerá de la persistencia de los rebeldes, pero Huffman ha declarado que no piensa dar su brazo a torcer y mantendrá unos precios que obligarán a las aplicaciones de terceros a cobrar a todos sus usuarios entre 4 y 7 dólares al mes para ser sostenibles.
Lo más probable es que se salga con la suya, porque hoy en día los usuarios no tienen una alternativa real que pueda competir con el contenido y la Comunidad que ofrece Reddit. Algunos moderadores han sugerido migrar a Lemmy, una alternativa open source, pero al igual que en otros casos similares —como el de Twitter y Mastodon— esa adopción masiva no se ha producido por ahora.
Quizás deberíamos asumir de una vez por todas que, cuando una plataforma digital alcanza cierta masa crítica, solo podemos condicionar sus dinámicas mediante un boicot coordinado y continuado que la inmensa mayoría de usuarios no están dispuestos a hacer.
También, que los días en los que las redes sociales eran gratis porque nosotros éramos el producto parecen llegar a su fin. Parece que los servicios —o las valoraciones que les dio el capital-riesgo que las financió— no son sostenibles solo con ingresos publicitarios.
Puede que ese movimiento sea imparable, pero para surfearlo quizás sea más inteligente dejar el ego y la arrogancia a un lado, compartir con tus usuarios no solo los «Qués» sino también los «Porqués». Conseguir que usen tu servicio porque quieren, no porque tengan otra opción.
Porque esa opción puede llegar en cualquier momento. Huffman, Musk y el resto de directivos nunca deberían olvidar que, en el 2006, MySpace era la web más visitada del mundo.
ESTA BONILISTA CONTÓ CON EL APOYO DE
Un curso de los que pueden cambiarte la vida
¿Es posible estudiar algo que, en apenas 3 meses, cambie tu carrera profesional o la de la del equipo a tu cargo?
El Curso en Software Mantenible de la URJC es uno de los pocos que pueden conseguirlo y, al mismo tiempo, uno de los más claros respecto a lo que te vas a encontrar: 4 asignaturas, 6 horas de clase cada semana, 12 semanas de clase y un precio de 1.500€, que puedes pagar a plazos.
Aprenderás a desarrollar software que sea facilmente mantenible —y, por tanto, mucho mas rentable a medio y largo plazo— desde el diseño hasta el desarrollo y evolución del mismo.
Contarás con profesores TOP como Luis Fernández o Micael Gallego, uno de los sospechosos habituales en la Comunidad de calidad del software. Tienes todo el temario y mucha más información en su web ¡No dejéis de echar un vistazo! ?
Este texto se publicó originalmente en la Bonilista, la lista de correo de noticias tecnológicas relevantes para personas importantes. Si desea suscribirse y leerlo antes que nadie, puede hacerlo aquí ¡es bastante gratis!