La versión mini del primer sistema de videojuegos doméstico con cartuchos intercambiables incluirá diez juegos y será compatible con cientos de títulos antiguos. Estará a la venta el 17 de noviembre por 119,99 euros.
23 ago 2023 . Actualizado a las 17:36 h.La reedición de versiones diminutas de las consolas de videojuegos más populares de la historia ha gozado de cierto éxito en los últimos años. Nintendo abrió la veda hace ya siete años (2016) con la NES Classic Mini, a la que luego seguirían la Super NES Classic, la PlayStation Classic, la Sega Megadrive Mini y Mini 2 e incluso mini ordenadores como The A500 Mini (versión del Amiga 500) o The C64 (Commodore 64).
Ahora llega la que puede considerarse la consola retro definitiva, pues es casi la madre de todas las anteriores, además de haberse convertido por derecho propio en una de las máquinas de gaming más legendarias de la historia: la Atari 2600. Lanzada en 1977, fue el primer sistema doméstico de videojuegos que alcanzó un éxito masivo, apoyado en su modelo de cartuchos intercambiables, y a lo largo de su vida útil vendió más de 30 millones de unidades. Legendaria fue también su caída, a causa, entre otras cosas, del lanzamiento de juegos desastrosos, como la adaptación de E.T. El extraterrestre o una versión de Pac-Man de mala calidad de conversión, que llegó a poner a la industria de los videojuegos contra las cuerdas en 1983, antes de que la Gran N (Nintendo) llegara al rescate.
Han sido la propia Atari, que sobrevive en manos de una compañía francesa del mismo nombre (antes Infogrames), y Plaion, líder mundial en edición y desarrollo de videojuegos, las que han anunciado la nueva Atari 2600+, una recreación fiel y moderna de aquella consola pionera y que será lanzada en todo el mundo el 17 de noviembre del 2023 por 119.99 euros. Acuérdense de la fecha, porque va a haber una auténtica locura planetaria (colas, listas de espera y unidades agotadas están aseguradas) y no digan que no les avisé.
La Atari 2600+, que contará con diez de los títulos más importantes de la compañía como Adventure y Missile Command, recrea el sistema de videojuegos VCS (Atari Video Computer System) original de cuatro interruptores. Esta disposición es la de la máquina que se lanzó en 1980, pues la primera contaba con seis switches. No obstante, se ha fabricado con gran esmero, reproduciendo fielmente desde el tacto de los interruptores metálicos al panel frontal de madera veteada. Eso sí, el hardware que alberga en su interior es contemporáneo, con salida HDMI, alimentación USB y posibilidad de elegir múltiples resoluciones de pantalla.
Para revivir la experiencia original de juego de los años 70 y 80, con la Atari 2600+ se incluye el mando joystick CX40+, que tiene el mismo tamaño y disposición que el original para darle ese toque de nostalgia. El cartucho incluido contiene, además de los dos citados, los juegos Combat, Dodge 'Em, Haunted House, Maze Craze, Realsports Volleyball, Surround, Video Pinball y Yars' Revenge.
«Preservar los juegos clásicos es una prioridad para Atari y el lanzamiento de la Atari 2600+ hará que los cientos de juegos de las versiones 2600 y 7800 que se han lanzado en los últimos 50 años sean accesibles universalmente», explicó Wade Rosen, presidente y CEO de Atari. Esto significa que se podrá insertar en la ranura de la reedición cualquier juego antiguo
Ben Jones, director Comercial de Retro en Plaion, asegura que «a los usuarios que recuerdan la emoción de jugar a las recreativas en casa por primera vez, la Atari 2600+ les hará retroceder en el tiempo. Para todos los demás, la oferta es de diversión atemporal y la oportunidad de experimentar una edad de oro de los videojuegos de una manera que solo podía venir de Atari».
Atari y Plaion han anunciado también la disponibilidad del mando The CX-30 Paddle Controller con un cartucho multijuego 4 en 1, que se venderá por 34.99 euros. Otros títulos de lanzamiento como Berzerk Enhanced Edition y Mr. Run and Jump estarán disponibles también en la Atari 2600+ por 29.99 euros, y los joystick CX40 adicionales se venderán por separado por 22.99 euros.