La nueva versión de su sistema operativo incorpora funciones como Dirt Detective y SmartScrub, que permiten a Roomba Combo j9+ y Roomba j9+ automatizar la limpieza basándose en su historial: dan prioridad a las habitaciones más sucias y ajustan la succión, las pasadas y el nivel de fregado
13 sep 2023 . Actualizado a las 09:54 h.iRobot, el fabricante de las famosas aspiradoras robóticas Roomba, ha presentado hoy sus dos modelos más inteligentes y potentes hasta la fecha, Roomba Combo j9+ (aspira y friega) y Roomba j9+, y también la nueva versión de su sistema operativo, que incorpora funciones clave como Dirt Detective y SmartScrub. La compañía norteamericana analizó qué es lo que más preocupa a los usuarios de este tipo de dispositivos autónomos de limpieza y concluyó que se resume en cuatro parámetros: eficacia, fiabilidad, control automático de la limpieza y calidad de fabricación.
«Los usuarios necesitan confiar en la capacidad de un robot para cumplir la promesa de una limpieza eficiente y automatizada. Si un robot sigue atascándose, perdiéndose, ensuciando las alfombras con mopas húmedas, etcétera, la confianza del cliente en ese producto se rompe», señaló Colin Angle presidente de iRobot. Este es uno de los aspectos a los que da respuesta la tecnología Dirt Detective, que hace que el robot vaya primero a las habitaciones más sucias y sea lo suficientemente reflexivo para saber, por ejemplo, que la limpieza del baño con un paño de fregado debe hacerse en último lugar. De esta forma, Roomba Combo j9+ y Roomba j9+ automatizan las rutinas de trabajo basándose en su historial para que los usuarios no tengan que pensar en ello; aprenden de los pasos de limpieza anteriores para dar prioridad automáticamente las estancias donde se acumula más polvo, y ajustan aspectos relacionados con la succión, las pasadas y el nivel de fregado necesario.
Esta evolución de la IA (inteligencia artificial) integrada en los robots permite una limpieza más exhaustiva en habitaciones muy transitadas y una limpieza más ligera en zonas menos exigentes. Dirt Detect indica a Roomba Combo j9+ o Roomba j9+ que realice dos pasadas por la cocina, que aumente su potencia de succión en alfombras y que aspire los suelos de los pasillos con más suavidad. También permite que Roomba Combo j9+ friegue más profundamente en las zonas donde es necesario y menos en las zonas donde no lo es, y que proporcione un fregado extra, activando la función Smart Scrub. ¿Dónde? Por ejemplo, en un pasillo lleno de huellas de mascotas o en las baldosas de la cocina. Con las actualizaciones de iRobot OS 7.0, los actuales usuarios de Roomba Combo j7+ podrán activar SmartScrub en las habitaciones que lo deseen, y su robot fregará hacia delante y hacia atrás con una presión descendente constante para erradicar la suciedad.
El robot aspirador y friegasuelos Roomba Combo j9+ está diseñado para hacer frente a la suciedad, el pelo de las mascotas y los residuos, mediante un sistema de limpieza en cuatro fases y cepillos de goma dobles (ofrece el doble de potencia de succión) y una acción de fregado a presión. A diferencia de otros robots 2 en 1 del mercado, que apenas levantan el paño de fregado, el de iRobot utiliza la tecnología D.R.I. (Dry Rug Intelligence) que mantiene secas incluso las alfombras y moquetas gracias a que eleva el paño de fregado cuando las detecta. Además, la nueva estación Clean Base vacía la suciedad durante 60 días y rellena el líquido durante 30 días para convertir esta máquina de limpieza en totalmente autónoma.
Gracias al sistema operativo iRobot OS y a la tecnología Imprint Smart Mapping, los nuevos modelos incluyen más comandos de voz con Alexa, Google Assistant o Siri. Es posible pedirles que limpien habitaciones o alrededor de objetos específicos como sofás, encimeras, mesas de comedor u hornos, entre otros. La navegación PrecisionVision les permite identificar exactamente lo que tienen delante, y si hay un objeto que deben evitar se alejarán de él. Esto incluye cables, cuencos, juguetes para mascotas, cajas de arena y desechos de perros y gatos. Estos robots aspiradores están ya disponibles en iRobot.es: Roomba Combo j9+ cuesta 1.399 euros y Roomba j9+ 999 euros.