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El Test de David

David Bonilla LA BONILISTA

OCIO@

Ilustración original de Hugo Tobio, tarugo y dibujolari profesional de Bilbao
Ilustración original de Hugo Tobio, tarugo y dibujolari profesional de Bilbao Hugo Tobio

O una forma sencilla de comprobar lo bien -o mal- que gestionas el talento de tu equipo

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya 23 años, Joel Spolsky —programador y fundador de empresas como «Trello» o «StackOverflow»— publicó el Joel's Test para estimar de forma sencilla la calidad del trabajo de un equipo de desarrollo de software.

Era un test binario, no admitía matices y por eso su resultado podía generar ciertas aristas, pero al contrario que los complejos sistemas de medición de calidad que proponían las McKinseys de turno, el cuestionario era rápido, sencillo y auto-explicativo. Tus propias respuestas ya te señalaban qué debías hacer para mejorar.

Más de dos décadas después de su publicación, el test de Joel sigue vigente y se ha convertido en uno de mis textos de referencia al que me sigo remitiendo constantemente para asegurarme de que un equipo técnico tiene un entorno de trabajo optimo, así que, no pude evitar preguntarme ¿se podría hacer algo similar para evaluar la gestión de talento? Algo que no se circunscribiera ni a un único sector ni a un único tipo de organización. Después de escribir muchos borradores acabé redactando doce preguntas, como en el test original, que pudieran responderse con un simple sí o no:

  1. Si la actividad lo permite, ¿existe flexibilidad de horarios para poder conciliar?
  2. Si la actividad lo permite, ¿los procesos y herramientas posibilitan el trabajo remoto?
  3. ¿Se comparten con transparencia la visión, misión, objetivos a corto y largo plazo de la empresa y el grado de compleción de los mismos?
  4. ¿Hay un Plan de Carrera que defina cómo progresar profesionalmente?
  5. ¿Están definidos los distintos roles profesionales y sus objetivos, recursos y responsabilidades asociadas?
  6. ¿Existe una política salarial?
  7. ¿Existen mecanismos (bonus, stock options) para compartir con los empleados parte del valor que generan?
  8. ¿Hay presupuesto y políticas de formación?
  9. ¿Existen espacios seguros para proporcionar feedback constructivo?
  10. ¿Existen procesos de onboarding y offboarding?
  11. ¿Existen políticas para favorecer la diversidad e inclusión dentro de la empresa?
  12. ¿Tienen todos los empleados —y las personas a su cargo— cobertura sanitaria pública y/o privada?

Tiré de amigos y conocidos para rodar el test en distintos tipos de organizaciones de diferentes sectores y aunque unos y otros me señalaron puntos adicionales que podían ser relevantes en casos específicos, ninguno pudo justificar que alguna de las prácticas incluidas no mejorara su entorno de trabajo. Daba igual la actividad que realizaran y cómo la realizaran.

Puede que el trabajo remoto no fuera una opción factible para algunos de ellos —por ejemplo, los que tenían un local a pie de calle con atención al público—, pero incluso en esos casos, adoptar procesos y herramientas que les permitieran «remotizar» ciertas actividades, mejoraba sin duda la calidad de vida de su equipo.

Puede que diseñar toda una política salarial no tuviera ningún sentido en una microempresa con 3 trabajadores, pero el simple hecho de pensar la lógica aplicada a los sueldos ayudaba a comprender si la misma estaba justificada y cómo debería evolucionar en el tiempo.

Donde sí aparecieron más desencuentros fue a la hora de acotar cómo de mucho o poco cuidabas de tu equipo en base a una simple puntuación. ¿Tu compañía es un mal sitio para trabajar si solo tienes un 7? ¿Qué garantiza que disfrutes de un «paraíso laboral» por el simple hecho de llegar al 11?

En la larga historia de la Humanidad, siempre prevalecieron aquellos que aprendieron a colaborar de forma más efectiva.
— Charles Darwin

Cuando le conté al equipo de Manfred mi idea, tardaron cinco minutos en aprovechar la oportunidad para trasladar el David's Test a un formulario web que sirviera tanto para homenajear a Joel como para echarse unas risas a mi costa. Cualquier cosa está bien si sirve para al menos plantearnos cómo podríamos mejorar nuestro entorno de trabajo.

Porque, en realidad, lo importante no es que el David's Test determine si tienes un 12 o un 0, sino saber dónde estás y cómo mejorar. Al fin y al cabo, la única manera de progresar es saber desde dónde partes y hacia dónde vas. También sirve como recordatorio de que competimos con empresas que llegan al 12, como ya señalaba Joel en su test. A partir de ahí, está en nuestra mano decidir qué hacer.

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