La autopsia de una conferencia técnica
20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Sabes que una bravuconada se te ha ido de las manos cuando te cuesta 245.000 euros. Así nació hace ocho años la TRG, el evento para los suscriptores de la Bonilista, a partir de una conversación improvisada sobre organizar «una cena o algo» para poder conocer en persona a la gente que lee estos textos, semana tras semana.
Ocho años después, todos los participantes en esa conversación —Jerónimo, Yeray, Candela (la única del grupo con experiencia previa organizando eventos, que nos advirtió de que no sabíamos dónde nos estábamos metiendo) y yo— seguimos pagando los intereses de nuestra inconsciencia e involucrados en la organización de esa cena o algo, que ha llegado a convertirse en una conferencia técnica de 3 días con alrededor de 1.000 asistentes.
Esta semana, he invertido 15 horas en reunir todos los datos y ordenar la información necesaria para redactar un exhaustivo postmortem de 2.259 palabras sobre la #trg23. Ahí tenéis todos los datos sobre lo que nos hemos gastado y en qué, el dinero ganado o perdido, el feedback de los asistentes, las cosas que han salido bien y las que no salieron tan bien.
¿Qué me queda entonces para contar aquí? Solo una pequeña reflexión personal. De esas que se comentan con los amigos, frente a una taza de café, una mañana de domingo.
El mejor indicador de que una iniciativa pro bono es sostenible es que disfrutéis organizándola. Si no es así, plantearos si tiene sentido, qué debéis cambiar para lograrlo o incluso si debéis cancelarla.
Ese sencillo objetivo es la mejor guía para cualquier decisión que debáis tomar, fijar el nivel de autoexigencia que os queráis imponer y —también— aprender a relativizar los errores que cometeréis.
Y, en ese sentido, para mí la #trg23 fue un éxito. No porque consiguiéramos vender las entradas más o menos rápido o tuviéramos más o menos repercusión en redes sociales sino porque creo que volvimos a divertirnos organizándola. Mientras sigamos haciéndolo, habrá TRG para rato. Más grande, más pequeña, como una simple cena, en Madrid, Galicia o Marte.
La TRG también fue un éxito porque conseguimos no perder dinero y, teniendo en cuenta su origen y su objetivo, me comprometí a reinvertir todos los beneficios en tecnología que mejorara la newsletter, y hacerla completamente open source. Así que, pronto empezaréis a ver cambios por aquí.
Gracias a todos por hacerlo posible. Veremos hasta donde nos arrastra una simple conversación entre amigos, pero como poco a la #trg24. Si acudís, solo espero que la disfrutemos juntos. Ni más ni menos.
ESTA BONILISTA CUENTA CON EL APOYO DE
Together: Haciendo tu vida más fácil
Together es una plataforma de colaboración para ayudarte a que tu vida diaria sea más sencilla. Se autodenominan un «life manager».
Con Together podrás gestionar las diferentes áreas de tu vida cómo y con quien quieras. Por ejemplo, cenas de navidad (con tu familia,amigos o compañeros de trabajo), viajes, hobbies, tareas de casa…
Como no todos los planes ni iniciativas son iguales, podrás elegir de un stack de herramientas la que mejor se adapte: lista de tareas, calendario, chat, gestor de gastos… Te ahorrarás tener que usar 3 o 4 apps diferentes para un mismo proyecto personal.
Y lo podrás hacer mediante voz: le cuentas a C.H.I.P., su asistente con IA, lo que necesitas hacer y te sugiere las acciones que mejor se adapten.
Si te ha picado el gusanillo y quieres que te avisen cuando esté disponible en la App Store, puedes apuntarte a su lista de espera y te avisaran para que puedas ser una de las primeras personas en probarlo ?
Este texto se publicó originalmente en la Bonilista, la lista de correo de noticias tecnológicas relevantes para personas importantes. Si desea suscribirse y leerlo antes que nadie, puede hacerlo aquí ¡es bastante gratis!