Patrocinado por:

Roomba Combo J9+, el aspirador «detective» que aprende de su historial

OCIO@

IROBOT

Este robot, el más avanzado, potente y completo del mercado, recuerda los pasos de limpieza anteriores para priorizar automáticamente las habitaciones más sucias y ajustar parámetros relacionados con la succión, las pasadas y el nivel de fregado necesario

21 dic 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

La inteligencia artificial ha llegado a los aspiradores robóticos de la mano de Roomba, la marca de referencia en el mercado desde que presentase su primer dispositivo, hace ya más de dos décadas. iRobot anunció este año una nueva versión de su sistema operativo con funciones más avanzadas y paralelamente presentó los últimos modelos de su gama, que culmina en el aspirador y friegasuelos 2 en 1 automático Roomba Combo J9+.

«Desde que dimos a conocer iRobot OS hemos seguido aportando nuevas funciones y mejores experiencias de limpieza a los usuarios, ofreciéndoles nuevas formas de limpiar de manera inteligente y sin esfuerzo, como ellos quieren», explica el presidente de la compañía, Colin Angle. La función estrella del software de Roomba es Dirt Detective, que permite saber dónde están las zonas más sucias del hogar y la mejor forma de limpiarlas. «Este nivel de inteligencia permite a los usuarios olvidarse por completo del proceso de limpieza, sabiendo que su robot limpiará exactamente como lo harían ellos», añade Angle.

IROBOT

Para ver cómo funciona este sistema hemos podido probar una unidad de Roomba Combo J9+, el primer aspirador de su clase que automatiza la limpieza basándose en su historial. Básicamente, lo que hace es aprender de los pasos de limpieza anteriores para priorizar las habitaciones más sucias y ajustar parámetros relacionados con la succión, las pasadas y el nivel de fregado necesario. Dirt Detective ofrece tres aspectos clave:

Un mapa de evaluación de la limpieza. Consultando la aplicación iRobot Home podemos obtener una evaluación, habitación por habitación, del estado de limpieza de nuestro hogar. iRobot OS realiza un seguimiento del historial de pasos de limpieza y suciedad para proporcionar una evaluación de las habitaciones que necesitan más atención durante el próxima trabajo.

IROBOT

Priorización de habitaciones sucias. Podemos dar preferencia a aspirar y fregar, o simplemente a aspirar. Dirt Detective limpia automáticamente las habitaciones más sucias, aquellas que no se han limpiado recientemente y necesitan más atención. También permite que el robot aspirador y friegasuelos deje el baño en último lugar, para evitar que la suciedad se extienda por toda la casa.

Preferencias de limpieza inteligente. La creación de un plan de limpieza personalizado en función de la habitación y el tipo de suelo da como resultado una limpieza más exhaustiva en habitaciones muy transitadas, mientras que en aquellas zonas menos exigentes actúa e forma más ligera. Por ejemplo, podemos indicar a Roomba que realice dos pasadas por la cocina, que aumente su potencia de succión en alfombras y que aspire los suelos de los pasillos con más suavidad.

Además de Dirt Detective hay una función especialmente interesante para aquellas casas que necesitan una limpieza más a fondo, porque viven mascotas que dejan algunas áreas llenas de huellas o porque cuentan con baldosas de superficie rugosa en la cocina o el baño, en las que tradicionalmente se adhiere con más facilidad la suciedad. Para ello podemos activar SmartScrub en las habitaciones que lo necesiten y el robot fregará hacia delante y hacia atrás con una presión descendente constante. De esta forma es posible eliminar las manchas más resistentes.

IROBOT

El robot aspirador más potente e inteligente de iRobot está equipado con el doble de potencia de succión, una batería de mayor duración y la tecnología Carpet Boost: con un sistema de limpieza en tres fases y dos cepillos de goma, Roomba j9+ detecta automáticamente el tipo de suelo y ajusta su potencia de limpieza para todo tipo de tareas, desde barrer el polvo hasta eliminar el pelo de mascota atrapado en las alfombras. Una vez finalizada la limpieza, vuelve a su estación de carga y vaciado, donde trasvasa los residuos a una bolsa que no hace falta cambiar en varios meses. La estación ha sido rediseñada para esta generación y semeja una mesilla, con la tapa superior acabada en un material que imita acertadamente la madera. En su interior alberga el tanque de agua y detergente, que también rellena el depósito propio del robot sin que tengamos que hacer nada, y hay espacio para guardar las bolsas de repuesto. Esta base también minimiza el ruido que se produce en la operación de vaciado.

Una de las innovaciones que iRobot introdujo el año pasado fue el mecanismo que eleva el paño de fregado cuando detecta una alfombra, evitando mojarla. A diferencia de otros 2 del mercado, Roomba Combo J9+ incluye un sistema denominado D.R.I. (Dry Rug Intelligence) que mantiene limpias y secas incluso las alfombras de pelo largo.

IROBOT

En cuanto a la tecnología de mapeo, pudimos comprobar una mayor rapidez y precisión a la hora de crear el plano de la casa. El robot se mueve a mayor velocidad y el software se encarga de nombrar automáticamente las habitaciones, aunque por supuesto luego podemos editarlo a posteriori. Siguen intactas sus capacidades para reconocer y evitar obstáculos como zapatos, cables, mochilas, ropa, mascotas e incluso excrementos sólidos de mascotas.

iRobot utiliza los más altos estándares de encriptación de datos para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios. «Los datos de los clientes solo se utilizan para mejorar su experiencia y el rendimiento de su robot, y pueden actualizar su configuración en la aplicación en cualquier momento, lo que les permite determinar a qué información puede acceder iRobot», explican desde la compañía, que aclara que iRobot no vende ni venderá los datos recogidos.

Finalmente, una opción que cada vez es más popular entre los usuarios (igual que los mensajes de voz en WhatsApp en lugar de teclearlos), emparejar el robot con Alexa, Google Assistant o Siri y pedirle que limpie habitaciones o alrededor de objetos específicos, como sofás, encimeras, mesas de comedor u hornos, entre otros. Actualmente Roomba Combo j9+ tiene un precio oficial de 1.099 euros, 300 euros menos que cuando fue lanzado a principios de septiembre.