Patrocinado por:

Aiper Surfer S1, el Halcón Milenario de las piscinas

OCIO@

JA

Este robot skimmer inalámbrico y con paneles solares recorre la superficie del agua recogiendo hojas, insectos, pelos y otros residuos. A través de una aplicación móvil podemos dirigirlo hacia donde queramos.

25 jul 2024 . Actualizado a las 16:34 h.

Julio y agosto son los meses piscineros por antonomasia y, aunque el calor se ha hecho esperar este verano, el anticiclón de esta semana ya permite disfrutar a tope de estas instalaciones, ya sean públicas o privadas. Pero también en esta época del año proliferan los insectos que acaban muchas veces en la superficie del agua, al igual que las hojas de los árboles o pétalos de las flores cuando se produce un poco de viento. En las piscinas desbordantes estos residuos caen al vaso secundario, de forma que la lámina acuática de la pileta principal se mantiene inmaculada. Pero en el resto (que son mayoría) esta función recae en los skimmer, unas aberturas o huecos que se encuentran en las paredes de la piscina, cerca del borde de la misma, y que aspiran la suciedad. Sin embargo, muchas veces los residuos permanecen en la superficie durante horas, haciendo que bañarse entre tropezones sea algo desagradable.

JA

En la última feria de tecnología IFA de Berlín, Aiper presentó un robot inteligente que elimina eficazmente los residuos no deseados que flotan en la piscina, alimentado además por un panel solar. El Surfer S1 se mueve sin esfuerzo por la superficie del agua y además puede ser controlado desde la palma de la mano con una aplicación móvil gratuita para Android e iOS. Se trata de una innovación que el fabricante, principal creador global de limpiadores de piscinas robóticos inalámbricos y ecológicos, desarrolló con la idea de que los propietarios pueden pasar menos tiempo limpiando su instalación y más tiempo nadando y disfrutando de ella.

«Tener una piscina debería ser divertido, pero la realidad es que su mantenimiento puede ser una tarea laboriosa, costosa y que requiere mucho tiempo. Queremos que la piscina sea el centro de la transformación del jardín en un oasis personal y un lugar de relajación. Por eso hemos invertido mucho en I+D: para fabricar productos de limpieza de piscinas que fusionen la tecnología con un diseño innovador y crear soluciones de limpieza de piscinas fáciles de usar que le devuelvan tiempo a su vida», explica Richard Wang, director general y Fundador de Aiper Global. 

Con el Aiper Surfer S1 ya no es necesario pescar manualmente las hojas y los residuos que flotan en la superficie de la piscina. Funciona en vasos de todas las formas y tamaños y se desliza automáticamente absorbiendo todo lo que encuentra a su paso, incluyendo insectos, pelos y pétalos de flores.

JA

El diseño de este skimmer autónomo es impactante, ya que semeja una nave espacial, una especie de Halcón Milenario de Star Wars, con sus toberas posteriores listas para propulsarse a hípervelocidad. A través de ellas podemos ver las ruedas de paletas motorizadas que permiten navegar al Surfer S1 de forma independiente. Se alimentan de energía solar y proporcionan más de 10 horas de limpieza eficaz de la superficie de la piscina.

El robot dispone de unas columnas extensibles que evitan que se quede atascado en zonas de poco calado, como el último peldaño de unas escaleras de obra. También cuenta con dos sensores de ondas ultrasónicas en su parte frontal que no solo detectan los golpes contra las paredes de la piscina, sino que evitan que se produzcan. Cuando ha terminado su trabajo, solo tenemos que deslizar la cubierta fotovoltaica del Surfer S1 y extraer la cesta con los residuos y vaciarla.

Una aplicación móvil gratuita ofrece funciones adicionales para supervisar el rendimiento del robot, programar limpiezas, conocer el nivel de batería, alertas y más funciones. El usuario puede elegir entre dos modos de limpieza personalizada, automática o remota, que permite pilotar manualmente el dispositivo a través de la app y centrarse en residuos específicos. Entre ciclos, se puede utilizar también el modo de limpieza remota para guiar al robot de vuelta al borde de la piscina, para vaciarlo y guardarlo antes de su próximo uso.

El motor sin escobillas reduce su desgaste y optimiza el rendimiento, de forma que la limpieza sea más eficiente y el robot tenga mayor vida útil. La batería se puede cargar también en un enchufe doméstico y la canasta de residuos es de gran capacidad (5 litros). El Aiper Surfer S1 tiene actualmente un precio de 399 euros (originalmente costaba 549 euros).

Junto a este dispositivo, Aiper ofrece una gama completa de robots limpia piscinas entre los que destacan especialmente dos modelos que permiten abarcar diferentes tamaños de piletas. El Scuba S1 realiza una limpieza sistemática de piscinas enterradas de hasta 149 metros cuadrados en 2,5 horas. Sus bandas de rodadura caterpillar proporcionan una mejor tracción y se puede elegir entre cuatro modos de limpieza: suelo, pared, pared + suelo y ecológico. Con la tecnología patentada WavePath Navigation Technology 2.0, sigue el flujo natural de la piscina para aumentar la cobertura de limpieza de un extremo a otro. Se trata del producto estrella de la compañía, que recibió el Premio a la Innovación CES 2024, y que se puede adquirir por 599 euros.

Para piscinas enterradas más grandes, de hasta 200 metros cuadrados, el Scuba S1 Pro incorpora filtros dobles ultrafinos y utiliza sensores para maniobrar alrededor de obstáculos. Cuenta asimismo con el primer modo de limpieza horizontal de la línea de flotación del mundo, denominado WaveLine Technology. Para sacarle más partido se puede adquirir la baliza de comunicación HydroComm, que permite a los usuarios conectarse de forma inalámbrica con el robot limpiafondos a través de la app Aiper. Este modelo se sitúa por debajo de la barrera de los mil euros.