Cuentan con nuevos modos para adaptarse de manera intuitiva a las necesidades del usuario, optimizar el rendimiento y aprovechar capacidades de IA. La compañía china presentó en Berlín su concepto Auto Twist AI PC, en el que la pantalla se eleva y rota automáticamente.
05 sep 2024 . Actualizado a las 17:19 h.Berlín acogió hoy el evento Lenovo Innovation World 2024, en el que el mayor fabricante mundial de ordenadores presentó sus nuevos equipos, diseñados «para redefinir el futuro de la informática profesional y la inteligencia artificial». Entre ellos destacan el ThinkPad X1 Carbon Gen 13 Aura Edition, impulsado por los últimos procesadores Intel Core Ultra (Series 2), y un innovador portátil-concepto, el Lenovo Auto Twist AI PC, cuya pantalla se eleva y rota automáticamente. En la cita también se anunciaron el ThinkPad T14s Gen 6 y el nuevo ThinkBook 16 Gen 7+, ambos con los últimos chips AMD Ryzen AI. Además, Lenovo mostró el ThinkBook 16 Gen 7 con la plataforma Snapdragon X Plus de 8 núcleos.
Se espera que la relevancia de los dispositivos PC con inteligencia artificial (IA) aumente considerablemente y que más de un 60 % de los ordenadores vendidos en el 2027 cuenten con capacidades de IA. Los equipos de Lenovo buscan cambiar significativamente las experiencias de usuario mediante interacciones naturales, modelos grandes de lenguaje (large language models o LLM) personalizados y arquitecturas informáticas avanzadas, haciendo que el trabajo informático resulte más personal, productivo y seguro.
El ThinkPad X1 Carbon Gen 13 Aura Edition cuenta con una construcción más fina y ligera, alcanzando un peso de tan solo 1 kilo para el dispositivo con pantalla de 14 pulgadas. Al igual que el Yoga Slim 7i (también Aura Edition), ofrece unos nuevos modos inteligentes (Smart Modes) para adaptarse de manera intuitiva a las necesidades del usuario, optimizar el rendimiento y aprovechar capacidades de IA para las actividades de trabajo, ocio y creatividad. El modo Escudo (Shield) permite acceder a funciones de seguridad como Alerta de Privacidad y Protección de Privacidad, que ayudan a proteger frente a intromisiones y ejecutan automáticamente la aplicación preferida de VPN (red privada virtual) al conectarse a cualquier red Wi-Fi pública
Atención ayuda a reducir las distracciones y prioriza el enfoque en la tarea actual al permitir al usuario establecer temporizadores de atención y silenciar las notificaciones. Colaboración mejora las experiencias de reuniones virtuales al optimizar el rendimiento de vídeo y predeterminar los ajustes preferidos, como difuminado del fondo o mejora de luz baja. Bienestar (Wellness) contribuye a mejorar la salud digital mediante alertas posturales y reducción de la fatiga ocular al recordar al usuario que tome descansos. Finalmente, los usuarios contarán con acceso rápido a los ajustes de modo de consumo directamente en la app para ayudar a equilibrar el rendimiento y el consumo eléctrico.
Además, estos portátiles incluyen Smart Share, que posibilita compartir imágenes de manera fluida entre smartphones y ordenadores gracias a la IA: basta con tocar el borde de la pantalla del portátil con un teléfono para, aprovechando las capacidades de un sensor virtual, activar el lanzamiento automático de la ventana Smart Share en ambos dispositivos y de este modo transferir fácilmente fotos recientes, arrastrándolas de uno a otro. Esta función soporta las plataformas Android y IOS.
Por otra parte, Smart Care proporciona acceso sencillo a las herramientas de soporte online y chatbot de Lenovo, que permiten resolver problemas en tiempo real. El servicio Premier Support Plus incluye acceso a soporte exclusivo dedicado que conecta a los usuarios vía cámara remota compartida, así como contacto mediante un solo clic con ingenieros de élite de Lenovo, disponibles 24/7 vía chat o voz, a través del PC o smartphone.
Volviendo al ThinkPad X1 Carbon Gen 13 Aura Edition, este portátil ofrece un rendimiento de IA tres veces suprior a la anterior generación, tanto en la unidad de procesamiento neuronal como en la de procesamiento gráfico. Gracias al nuevo procesador Intel Core Ultra (Series 2) con gráficos Intel Arc Xe2 y NPU integrada, alcanza más de 45 TOPS (trillones de operación por segundo). El diseño incluye una opción premium de panel táctil Haptic TouchPad que integra los tres botones clásicos TrackPoint; y la pantalla de hasta 14 pulgadas 2,8 K OLED Dolby Vision con tratamiento de superficie antirreflectante y una tasa de refresco alterable de 120 Hz.
Este ordenador es capaz de soportar características de PC Copilot+ cuando se encuentren disponibles por parte de Microsoft, y cuenta para ello con una tecla Copilot dedicada. La batería de 57 vatios tiene una duración de más de 18 horas, y el equipo incluye soporte para Wi-Fi 7 y 5G sub-6GHz opcional. A nivel de puertos ofreces 2 USB-A, 2 Thunderbolt 4 y 1 HDMI.
La gran sorpresa del evento de Lenovo fue su portátil-concepto Auto Twist AI PC, «un innovador salto adelante en la informática personal diseñado para mejorar la interacción con el usuario mediante automatización inteligente e IA». El dispositivo se adapta a múltiples escenarios mediante una rotación automática con doble grado (horizontal y vertical). La pantalla se eleva sola cuando vamos a utilizarlo y también se cierra automáticamente cuando el portátil no tiene a nadie frente a él, de forma que evita miradas indiscretas a la información. El panel rotatorio también es capaz de rastrear constantemente los movimientos del usuario para garantizar una visibilidad óptima y mantener al usuario frente a la cámara y centrado durante las reuniones, presentaciones y el uso personal. La forma de interactuar con ella es inteligente, ya que admite integración con comandos de voz mediante lenguaje natural para alternar automáticamente entre diferentes modos, como «cerrar portátil», «modo portátil» o «modo tablet».