Patrocinado por:

Guerra de microchips: Qualcomm podría comprar Intel por 85.000 millones

OCIO@

El CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, durante una conferencia en el marco de la feria Computex, celebrada en Taipei (Taiwán) en junio pasado.
El CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, durante una conferencia en el marco de la feria Computex, celebrada en Taipei (Taiwán) en junio pasado. RITCHIE B. TONGO | EFE

La compañía que durante décadas gobernó casi de forma absoluta el mercado de los procesadores para ordenadores personales atraviesa dificultades financieras: sus acciones han bajado un 55 % desde enero y ha anunciado el despido de 15.000 empleados y la paralización de proyectos en Europa.

23 sep 2024 . Actualizado a las 15:35 h.

La compañía de semiconductores Qualcomm, conocida especialmente por sus chips Snapdragon para dispositivos móviles, habría hecho un acercamiento inicial para adquirir Intel, uno de los gigantes de la industria informática y que durante décadas gobernó casi de forma absoluta el mercado de los procesadores para ordenadores personales (PC). La noticia llega días después de que Intel detallara una importante reestructuración y reducción de costes, que incluye paralizar algunos proyectos relevantes en Europa. En su informe de resultados del segundo trimestre, publicado en agosto pasado, Intel dio a conocer sus planes de recortar 15.000 puestos de trabajo en un intento de reducir sus gastos y ayudar a reorientar el negocio. Ese mismo mes, Bloomberg informó que la firma con sede en Santa Clara (California, EE.UU.) había vendido su participación en la empresa de diseño de chips ARM, 1,18 millones de acciones que le habrían reportado unos 147 millones de dólares.

El movimiento de Qualcomm llega dos semanas después de que Reuters afirmara que la compañía estaba interesada en comprar partes específicas del negocio de Intel, en concreto el programa de diseño de PC de referencia y servidores empresariales. El presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, estaría involucrado personalmente en las últimas negociaciones y, aunque la agencia citada asegura que estas se encuentran en una fase temprana, sin una oferta formal sobre la mesa, otras fuentes cifran en alrededor de 85.000 millones el precio de la adquisición.

Paralelamente a estas informaciones, Bloomberg ha informado que Intel podría estar a punto de obtener el espaldarazo de la compañía de inversiones Apollo Global Management, que inyectaría hasta 5.000 millones de dólares en la empresa de chips. Esto ayudaría a mitigar sus dificultades financieras: desde principios del 2024, el precio de sus acciones ha bajado casi un 55 por ciento en el Nasdaq, la bolsa de valores tecnológicos de EE.UU.

Qualcomm, fundada en 1985 y con base en San Diego (California), creció exponencialmente en la pasada década impulsada por el mercado de los smartphones y las tabletas digitales. Tiene unos 50.000 empleados y sus acciones se han revalorizado un 151 % en los últimos cinco años. Recientemente ha empezado a producir procesadores para PC, que ya han sido adoptados por los principales fabricantes, entre ellos Lenovo, y también tiene una sólida presencia en segmentos como el automóvil y los sistemas de sonido.