Patrocinado por:

Qualcomm AI Orchestrator, perfeccionando la integración de la IA generativa

OCIO@

QUALCOMM

Un modelo software armonizará las preferencias personales, las aplicaciones y los modelos de IA generativa entre smartphones, ordenadores, automóviles y otros dispositivos equipados con plataformas Snapdragon.

09 oct 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

Qualcomm ha avanzado su nueva «llave» para facilitar la integración de la inteligencia artificial generativa en los dispositivos. Los denomina AI Orchestrator y es un marco de software diseñado para armonizar las preferencias personales, las aplicaciones y los modelos de IA generativa, ayudando a distribuir el trabajo y alimentando los modelos con las preferencias y hábitos del usuario, para que sus aplicaciones favoritas realicen acciones particulares.

Lo que distingue a Qualcomm AI Orchestrator es su compatibilidad con diversas modalidades de interacción, como texto, visión y voz. Esta flexibilidad garantiza interacciones naturales y sin restricciones, lo que hace que la tecnología sea más intuitiva y fácil de usar. «Como intermediario entre las aplicaciones y los marcos de IA, orquesta las funcionalidades para crear una experiencia de usuario fluida y eficiente, al tiempo que mantiene la información en el dispositivo para mejorar la capacidad de respuesta y la privacidad», destaca Durga Malladi, vicepresidentente sénior y general manager de Planificación Tecnológica y Soluciones Edge de Qualcomm.

Malladi pone un ejemplo de cómo se desarrolla esta orquestación: «Imagina un escenario en el que empiezas el día con un montón de notificaciones en tu teléfono. No tienes tiempo de leerlas hasta la hora del almuerzo, así que tu asistente de IA generativa crea automáticamente un resumen de notificaciones y puede seleccionar las más importantes. Una que no te gustaría perder es un mensaje de texto de tu madre pidiéndote que te reúnas para cenar a las 6.30 de la tarde. Tú respondes: 'Planifica una cena con mi madre en su restaurante favorito' y tu asistente de IA entra en acción. Consulta tus dos calendarios para confirmar la disponibilidad y programa la cita; al conocer las preferencias de tu madre, sugiere su restaurante favorito y reserva una mesa usando tu aplicación de reservas favorita, y luego bloquea la hora en tu calendario».

El proceso continúa: «Recibes una notificación que dice que es hora de salir del trabajo para ir a la cenar con tu madre, con tu app de mapas abierta automáticamente y la mejor ruta ya cargada. Una vez que entras en tu coche (equipado con Snapdragon), esa ruta ya se transfirió a tu app de navegación y estás listo para partir. Poco después llega un mensaje de texto que dice que tu madre llegará 15 minutos tarde. Tu asistente de inteligencia artificial responde de inmediato: '¡He notificado al restaurante que llegarás 15 minutos tarde y pagaste por adelantado el estacionamiento!'. Como tienes 15 minutos libres, el asistente sugiere automáticamente una nueva ruta con una parada en una floristería y hace que la tienda coloque las rosas favoritas de tu madre tu carrito de compras, para que estés listo para recogerlo cuando llegues».

QUALCOMM

AI Orchestrator trabajará con modelos de IA de diferentes proveedores y será una parte integral de Qualcomm AI Stack: «Se ubica entre sus aplicaciones y los marcos y tiempos de ejecución de inteligencia artificial, y proporciona la orquestación necesaria para todas las funcionalidades mencionadas anteriormente», explican desde la compañía con sede en San Diego (California). El sistema está preparado para expandir sus capacidades, incluida la integración de configuraciones de dispositivo a dispositivo (por ejemplo, de portátil a smartphone) y del dispositivo al automóvil. En el Snapdragon Summit, que se celebrará entre el 21 y el 23 de este mes en Maui (Hawai), se darán más detalles de este revolucionario director de orquesta de Qualcomm.