Los estudiantes universitarios, posibles víctimas de una nueva campaña de ciberestafas en la que suplantan a diferentes instituciones educativas
23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Falsas entregas de paquetes de Correos, ofertas de empleo, multas por la declaración de la renta y hasta timos a los más jóvenes con los videojuegos. Los ciberdelincuentes encuentran constantemente nuevas formas de engañar a sus víctimas. El término phishing se acuñó hace casi treinta años. En 1996, unos ciberdelincuentes atacaron a los usuarios de America Online, el que entonces era el mayor proveedor de servicios de internet. Phishing proviene de la palabra inglesa fishing —que significa pescar— y hace alusión a lanzar un cebo y esperar a que piquen en él. Ese cebo tiene ahora forma de correo universitario.
Lo ha alertado el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad): «Se ha detectado una campaña fraudulenta utilizando la técnica de phishing en la que se envían correos electrónicos suplantando a diferentes universidades de España», explica el organismo. Por ahora, se han detectado mensajes con al menos dos instituciones educativas —la Universitat de Valencia y la Universidad del País Vasco— como remitentes. «Pero no se descarta que haya otros diferentes», advierte el INCIBE
El timo consiste en hacer creer a los universitarios que tienen pendiente realizar un pago de la tasa de su matrícula anual. Los timadores se esfuerzan por generar una falsa sensación de urgencia a las víctimas: «A pesar de nuestro recordatorio anterior, todavía observamos un retraso en el pago de las tasas de matrícula», dicen los ciberestadores en el correo, para advertir después que si la deuda no se cancela antes de una determinada fecha, se verán obligados a« avisar al departamento de litigios».
El falso mail concluye indicando un número de cuenta para hacer el supuesto pago. El objetivo final Además, los estafadores pretenden ofrecer cierta verosimílitud al relato: «Si tiene dificultades económicas, le invitados a presentar una solicitud de asistencia económica al Servicio Social», escriben, queriendo dar a entender que existe la posibilidad de obtener un beca.
¿Qué hago si he recibido ese correo?
Si has visto en tu bandeja de entrada un mensaje con las características mencionadas, pero no has respondido, basta con advertir al departamento de atención universitaria correspondiente para que haga difusión y el resto de alumnos estén al tanto del fraude para poder frenarlo. «Una vez hecho esto, márcalo como spam y bórralo de tu bandeja de entrada», advierten los expertos del INCIBE.
Por otro lado, si el usuario ha proporcionado información personal o bancaria a través del formulario del sitio web fraudulento, lo primero que debe hacer es ponerse de inmediato en contacto con el banco. De esta manera, podrán tomar las medidas necesarias para bloquear la transferencia.