Patrocinado por:

Roomba Combo 10 Max: el robot aspirador definitivo, con autolavado

OCIO@

IROBOT

La base AutoWash rellena y recarga automáticamente el robot, lava y seca su mopa, y vacía el depósito, por lo que el usuario no tiene que preocuparse por el mantenimiento del dispositivo durante semanas.

04 ene 2025 . Actualizado a las 21:37 h.

Cada vez que probamos una nueva Roomba, el robot aspirador y friegasuelos más avanzado, nos preguntamos qué habrá conseguido iRobot añadir a un dispositivo que desde hace décadas (el primero fue lanzado en el 2002) lidera la tecnología de limpieza autónoma. Y lo cierto es que siempre logra sorprendernos. Hace un año analizábamos en RED el Combo j9+, con una nueva estación de carga y vaciado de residuos a la que ahora la compañía con sede en Burlington (Massachusetts) ha dado una vuelta de tuerca para incluir también un sistema que limpia el paño de fregado.

La Roomba Combo 10 Max + base AutoWash rellena y recarga automáticamente el robot, lava y seca su mopa, y vacía el depósito y se autolimpia, por lo que el usuario prácticamente no tiene que preocuparse por el mantenimiento del dispositivo durante semanas. Equipada con el sistema operativo iRobot OS, incorpora la nueva tecnología mejorada Dirt Detect, que le permite reconocer y limpiar las zonas más sucias que necesitan una limpieza más profunda con una frecuencia hasta ocho veces mayor, tal y como lo haría una persona. Además, es el primer aspirador y friegasuelos de iRobot que cumple con el protocolo Matter para hogares inteligentes y es compatible con el ecosistema Apple Home.

«Hemos aplicado los más de 20 años de innovación y experiencia en la limpieza de suelos de iRobot en nuestro robot más potente, inteligente y autónomo hasta la fecha», explica Barry Schliesmann, director de Producto de la marca, quien destaca la combinación de innovaciones como el lavado inteligente del paño, el sistema de limpieza en cuatro fases, los dos cepillos multisuperficie y el reconocimiento de objetos.

IROBOT

La base AutoWash es un poco más alta que la anterior versión y está fabricada con materiales antimicrobianos. La tapa superior ya no imita la madera, mientras que la puerta lateral tiene unas acanaladuras (similares a las que presenta el robot en su portamopa autoelevable) que le dan un aspecto muy profesional. Dentro encontramos dos depósitos, uno para el agua limpia y otro para la sucia, y un nuevo rodillo motorizado. Y es que ya no solo se encarga de vaciar los residuos recogidos por el robot en una bolsa cerrada, también rellena el depósito de fregado y lava y seca el paño. AutoWash ejecuta un ciclo de autolimpieza después de cada lavado del paño para prevenir de forma proactiva la acumulación de suciedad y residuos. No obstante, también podemos ordenarle que haga un ciclo de autolimpieza manual, y recibir notificaciones a través de la aplicación iRobot Home cuando sea necesaria una limpieza más profunda o un mantenimiento estándar.

La base vacía la suciedad y los residuos durante un máximo de 60 días antes de que sea necesario limpiar el tanque, y tiene capacidad para 7 días de suministro de agua para lavar el paño y realizar la autolimpieza del robot. Este sistema supone una mejora importante, porque el usuario puede incluso pedir a la Roomba Combo 10 Max que enjuague el paño después de limpiar habitaciones específicas, como cuartos de baño, para evitar que la suciedad se extienda por toda la casa.

IROBOT

La conexión inalámbrica y puesta en marcha es sencilla y si tenemos ya otra Roomba podemos hacer que Combo 10 Max utilice los mapas de la casa ya creados. Nos ha llamado mucho la atención la velocidad a la que se mueve el nuevo robot, si antes ya era ágil ahora se muestra rapidísimo y recorre sin titubeos todos los rincones del hogar. Lo que no cambia es cómo afronta la suciedad, el pelo de las mascotas y los residuos con precisión. Con una gran capacidad de recogida de polvo y fibras, elimina la suciedad de alfombras, suelos duros e incluso zonas difíciles como esquinas. El sistema de limpieza en cuatro fases incluye un cepillo para bordes, dos cepillos de goma que se ajustan a diferentes tipos de suelo y evitan que el pelo de las mascotas se enrede, una potencia de succión un 100 % superior (en comparación con los robots Roomba Combo serie i), y un sistema de fregado profundo. El robot se emplea más a fondo cuando detecta alfombras gracias a la función Carpet Boost y al ajuste automático de la succión. Otras funciones, como el fregado SmartScrub (Roomba se mueve hacia delante y hacia atrás), permiten eliminar suciedad persistente como el café y otros restos adheridos a la superficie.

Entre las diferencias de Roomba con respecto a los friegasuelos de otras marcas sobresale el hecho de que no se trata de un simple modelo 2 en 1: pasa de aspirar alfombras a fregar suelos garantizando que las primeras permanezcan secas gracias a D.R.I (Dry Rug Intelligence), una característica exclusiva que activa un sistema automático retráctil cuando detecta una alfombra, elevando el paño para evitar mojarla, incluso si tiene pelo largo. Cuando vuelve a transitar por un suelo duro, aspira y friega al mismo tiempo. También hemos podido comprobar que Combo 10 Max no deja ninguna huella de sus ruedas a su paso.

Desde el principio, los productos de iRobot se ha caracterizado por disponer de diferentes sensores para detectar grandes cantidades de suciedad y residuos, ajustando la limpieza en esas zonas tal y como lo haría un usuario. La tecnología mejorada Dirt Detect utiliza la cámara para localizar visualmente la suciedad, y en iRobot estiman que lo hace hasta ocho veces más a menudo que antes, imitando la eficacia de una limpieza manual.

IROBOT

La navegación PrecisionVision, junto con avanzadas capacidades de aprendizaje automático, permiten crear un mapa inteligente completo de la casa siete veces más rápido. Se mantiene la posibilidad de etiquetar automáticamente cada tipo de habitación, facilitando así crear rutinas de limpieza o el poder indicar al robot qué lugares concretos limpiar. La función Dirt Detective analiza la información de trabajos anteriores para predecir la necesidad de limpieza de cada habitación, priorizar las áreas y los ajustes de limpieza, e incluso determinar cuándo es necesario lavar el paño. Además de la aplicación, para controlar el robot podemos sincronizarlo con dispositivos compatibles con Alexa, Siri o Google Assistant, para darle instrucciones utilizando solo comandos de voz.

Este robot, el tope de gama del catálogo de iRobot, es compatible con Matter, creado por la Alianza de Estándares de Conectividad y que cuenta con el apoyo de Google, Apple, Amazon, Signify y Samsung, entre otras compañías. La idea es que los dispositivos domésticos inteligentes deben ser seguros, fiables y fáciles de usar, permitiendo la comunicación entre aparatos, aplicaciones móviles y servicios en la nube. El ecosistema  es uno de los que se beneficia de esta compatibilidad.

IROBOT

Para quienes tengan niños y mascotas en casa, recordarles que Roomba Combo 10 Max se desplaza por debajo y alrededor de los muebles, evitando obstáculos como escaleras, cables, calcetines o zapatos, entre otros. Y la compañía iRobot mantiene su compromiso P.O.O.P. (Pet Owner's Official Promise) que garantiza que el robot se mantendrá alejado de eventuales regalitos de perros y gatos, y, en caso de no hacerlo, sustituirá el robot sin ningún coste adicional. Con un precio de lanzamiento de 1.499 euros, este modelo tiene estos días una rebaja extraordinaria que deja su precio en 749 euros.