Airbus aterriza al fin en Galicia con 214 millones para aeronáutica no tripulada

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

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Se instala en el polo de Rozas junto a Boeing, Indra, Babcock y Telespazio

29 may 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Lo intentó en el 2016, pero su proyecto no salió adelante. En aquel momento, el consorcio aeronáutico europeo Airbus se posicionó para implantar en Galicia una base de desarrollo de aviones no tripulados (UAV, de sus siglas en inglés) asociado a la Xunta. Pero a la hora de la licitación, su propuesta fue superada por Indra e Inaer, la actual Babcock.

Ahora sí. Airbus, referente del sector aeroespacial en Europa, llega a Galicia con una iniciativa que incluye 20 proyectos de I+D con una inversión de 242,6 millones de euros (de los que 28,7 serán aportados por la Xunta) y la creación de 168 empleos directos. «Los proyectos de Airbus se centrarán en el desarrollo de sistemas de propulsión de reducido impacto ambiental o plataformas multioperaciones para vehículos no tripulados», explicó el presidente, Alfonso Rueda, tras el consello de la Xunta celebrado ayer, en el que también se dio entrada, a través de esta nueva licitación a Babcock, que consolida así su presencia en Rozas, junto a Telespazio, una compañía perteneciente a la multinacional francoitaliana Leonardo & Thales Group, que es líder mundial en la operación de servicios aeroespaciales.

Según detalló Rueda, movilizarán 40,6 millones de euros de inversión (21,18 millones de la Xunta, procedentes de fondos europeos de recuperación). Su proyecto será base en el desarrollo de tecnologías de vehículos no tripulados para la gestión, vigilancia y monitorización de la biodiversidad; y prevé la creación de 236 puestos de trabajo.

¿Qué puede hacer el constructor por el sector gallego, al margen del desarrollo del proyecto de UAV? El peso del consorcio aeronáutico europeo en la aviación tripulada no es menor. Airbus es el contratista principal del Euromale, un sistema de reconocimiento y vigilancia con una aeronave no tripulada capaz de volar a altitudes medias (máximo 46.000 pies) durante largos períodos de tiempo; y España ha adquirido cuatro sistemas con opción a dos adicionales del Euromale, compuestos cada uno por tres aviones y dos estaciones terrestres, por 3,1 millones de euros.

Un socio de altura

Con su implantación en Rozas, Airbus establecerá en Galicia una cadena completa de suministro. Las empresas integradas en la misma se convertirán en proveedores homologados de Airbus, lo que les dará acceso a oportunidades de negocio en todo el sector aeronáutico, explican fuentes del entorno del consorcio.

«Estamos hablando de UAV pero tenemos proveedores en Galicia muy importantes de temas civiles que estarán encantados de que estemos allí, porque amigos llaman a amigos», añaden. Y aportan un dato de peso: Airbus Group tiene una amplia red de suministradores en España (2.255, en el año 2014), a los que contrató un volumen de actividad por valor de 1.707 millones de euros.

La entrada de consorcio europeo era algo esperado. De hecho, todas las miradas del sector gallego estaban puestas en él porque Airbus es el principal cliente de la aeronáutica gallega, especializada en aviones comerciales. De hecho, y según estas fuentes del sector, «los contratos de las empresas gallegas con la firma Airbus se han mantenido, o incluso ampliado este año en los modelos civiles A320 y A350».

En Rozas, la Administración gallega tiene actualmente 84 millones de euros en ejecución, que están permitiendo la continuidad de los 160 millones invertidos entre el 2015 y el 2020, según Industria; todo ello en el marco de una estrategia que espera movilizar un total de 540 millones en colaboración pública y privada.

 Drones para la Xunta

De momento, la inversión se centra en el desarrollo de investigación y producción, que la Xunta se encarga de validar, probar y de «ser el primer cliente» de las soluciones y productos desarrollados por las empresas y centros de conocimiento. La idea es conseguir a futuro un mejor posicionamiento en el mercado global y apoyar el tejido de pequeñas y medianas empresas que se están generando en el entorno.

Distintas consellerías están incorporando vehículos no tripulados en los que se han invertido 2,9 millones, para misiones como los muestreos de aguas marítimas, costeras e interiores; inventariado forestal y detección de plagas forestales; y trabajos cartográficos del suelo de Galicia.