¿Quieres que tus hijos aprendan a programar? Code.org te ayuda

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

RED

Uno de los propósitos de Code.org  es eliminar brecha de género en las materias STEM
Uno de los propósitos de Code.org  es eliminar brecha de género en las materias STEM

Esta organización sin ánimo de lucro quiere conseguir que todas las escuelas del mundo enseñen informática de la misma manera que matemáticas, álgebra o biología

21 jun 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

Nunca antes habían existido tantos recursos educativos como ahora con los medios que ofrece internet pues, desde su llegada, ha pasado un tiempo en el que los conocimientos no estaban tan generalizados como en la actualidad. La tecnología avanza a gran velocidad y tanto los docentes como los padres se han visto obligados a ponerse al día para estar al tanto de las novedades y poder dominarlas ante la llegada de una generación que parece saber más que ellos. Y en este proceso es clave el papel de entidades como Code.org, una organización sin ánimo de lucro dedicada a ofrecer cursos gratuitos de programación para ampliar el acceso a la tecnología, con una especial atención en incrementar el interés de las mujeres por las asignaturas STEM.

Creada en el año 2013 en Silicon Valley por dos hermanos gemelos, Hadi y Ali Partovi, esta plataforma que llegó a España en el año 2021, fue una auténtica revolución en Estados Unidos. Su primera acción hace justo diez años fue subir un vídeo a Youtube para fomentar las ciencias de la computación; 15.000 escuelas del país contactaron con los creadores y, desde entonces, han pasado de ser un grupo de voluntarios a una organización en toda regla y con embajadores por todo el mundo. «Creemos que la educación de calidad en tecnología debe estar disponible para todos los niños, y no solo para unos pocos afortunados», afirman desde su portal web. Allí ofrecen cursos para todos los gustos: enfocados a educadores, a estudiantes o para aprender en casa. Además muestran más de 210 millones de proyectos creados por sus usuarios, en una web muy intuitiva en la que los más pequeños pueden descubrir su propia inspiración.

Pero más allá de esta formación autodidacta, la organización tiene el firme propósito de conseguir que todas las escuelas del mundo enseñen a programar de la misma manera que se aprende matemáticas, álgebra o biología. Actualmente, la utilizan 80 millones de estudiantes por todo el mundo y tienen dos millones de cuentas de docentes. Se trata del principal proveedor de programas de estudios de informática para en los distritos escolares más grandes de Estados Unidos.

Una de las actividades que propone es Hora del Código, un taller práctico en el que los internautas pueden aprenden conceptos básicos de programación, que fue diseñado por Hadi Partovi para demostrar que cualquiera puede aprender a hacerlo. En la campaña del pasado año, se registraron más de mil millones de horas realizadas en todo el mundo, y en España unos 850 eventos.

Recientemente, la organización ha puesto en marcha un equipo gestor en Europa, Oriente Medio y África, liderado por el español Fran García del Pozo, para reducir las brechas digitales en los colectivos más jóvenes. En el caso de España, el pasado enero publicaron un informe relativo al 2022 sobre el estado de la informática en el país; entre las conclusiones de este estudio destaca que el 84% de los ciudadanos cree que la informática debería ser una materia obligatoria en las aulas; siete de cada diez encuestados cree que formar a los jóvenes en edades tempranas en programación es clave para cubrir puestos de trabajo que hoy están vacantes; y casi el 90 % cree que, desde la llegada de internet, la tecnología forma parte del día a día, por lo que es necesario proporcionar al alumnado de los conocimiento necesarios. 

 Las cuatro brechas que retardan el aprendizaje en España

A pesar de que la programación es un competencia clave en la economía digital, desde Code.org consideran que hay cuatro brechas que retardan su aprendizaje en España: la alta tasa de desconocimiento por parte de la sociedad; la baja participación de las mujeres en carreras STEM; la brecha tecnológica y poca capacitación de los docentes; y los problemas que se encuentran las empresas a la hora de cubrir vacantes por falta de perfiles con la cualificación técnica requerida

¿Y cómo se puede revertir esta situación? desde Code.org proponen cuatro medidas: en primer lugar, la sensibilización, dar a conocer los beneficios de la programación a la sociedad, su transversalidad y propósito, así como la ruptura de estereotipos; en segundo, con políticas públicas, la promoción de cambios en los planes de estudios para integrar las habilidades y conceptos de programación dentro de los centros educativos; en tercer lugar, con la formación del profesorado, desarrollando las habilidades necesarias para que los docentes puedan desarrollar la curiosidad del alumnado y enseñar los conceptos claves; y, por último, garantizar que el contenido de su plataforma sea traducido por nativos en todos los países para aumentar el interés en los ejercicios de programación.

En España, esta organización cuenta con el apoyo de instituciones públicas, empresas privadas y figuras relevantes de todos los ámbitos sociales, como la reina Letizia, figuras mediáticas como Vanesa Martín, Sonsoles Ónega, Susana Griso, Ana Pastor, Álvaro Arbeloa o Marta García Aller; o entidades como Abanca, Amazon, Aula Planeta, BBVA, Santander, ITP Aero, Gestamp, Endesa, Iberdrola o Telefónica. En Galicia, el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática (CPEIG) acaba de concederles el Premio Innovación Tecnolóxica no Ensino da XV Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia.