El big data, un gran aliado para multiplicar los ingresos de las pequeñas empresas

TECNOLOGÍA

El análisis de grandes cifras de datos es una herramienta que, lejos de lo que muchos creen, también está al alcance de las pequeñas empresas. Estas son las claves para beneficiarse de ello
14 jul 2023 . Actualizado a las 09:57 h.Creen [erróneamente] ciudadanos y pequeñas empresas, que eso del big data es solo cosa de los gigantes tecnológicos y las multinacionales con gran capacidad. Nada más lejos de la realidad. El análisis de grandes cantidades de datos es una herramienta al alcance de una gran mayoría de las empresas. Más de las que muchos se imaginan. Y ya hay quien no ha querido dejar pasar este tren y ha optado por avanzar en la transformación digital de sus negocios, incorporando a su día a día herramientas como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing [que consiste en el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software] y el internet de las cosas. El big data ya forma parte del ADN de muchas compañías. De hecho, según el estudio Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022, una de cada diez empresas asegura que analizan grandes cantidades de datos para mejorar el funcionamiento de sus negocios.
Y las que lo hacen, notan los resultados prácticamente desde el comienzo del camino. Según un estudio de Capgemini, las empresas impulsadas por datos obtienen un 70 % más de ingresos por empleado y un 22 % más de beneficios que aquellas que no basan su toma de decisiones en el uso de los datos.
El análisis de gran cantidad de cifras y referencias no solo puede resultar de ayuda a empresas de sectores como el tecnológico o el del gran comercio. También la restauración puede obtener grandes beneficios de la digitalización. Un 55 % de los hosteleros busca mediante estas herramientas llegar a nueva clientela y ofrecer servicios que aporten valor a sus consumidores, logrando también mejorar sus ingresos y adaptando sus servicios a las demandas de su clientela.
Dentro de todo este entramado de nuevas tecnologías, hay una que destaca especialmente para el sector hostelero, que puede ayudarle a multiplicar sus cifras de negocio de forma rápida y sencilla. Se trata del conocido como Business Intelligente (BI), cuyo objetivo final es conocer el comportamiento de los consumidores en gran profundidad. De hecho, esta herramienta se encarga de transformar el repositorio de datos en información valiosa y práctica y, tal y como explican los expertos de Last.app —startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes—, permite generar informes, gráficos, tablas, mapas y documentos que permiten analizar a simple vista cómo es el estado de un negocio. Dicho así puede resultar complejo, pero la realidad es que estos mecanismos permiten, a fin de cuentas, transformar la información en conocimiento. De esta forma, los dueños de establecimientos hosteleros podrán conocer a su clientela a un nivel mayor.
Ya son muchas las pymes que han apostado por hacer un esfuerzo e invertir en nuevas tecnologías para mejorar sus resultados. Pero queda mucho camino por hacer y las más pequeñas del mercado necesitan seguir apostando por avanzar en su tránsito hacia la digitalización total. Así lo muestra un estudio realizado a mediados del 2022 por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estatégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme). Según recoge el Informe pyme 2022. Digitalización y desarrollo sostenible en la pyme en España, solo un 22 % de las pymes cuentan con equipamientos avanzados en tecnología. Entre ellos, destaca la intranet corporativa, que disponen un 33 % de las firmas, mientras que el big data y el análisis de datos es una herramienta presente casi en el 30 % de las compañías que tienen equipamientos avanzados.
El porcentaje crece de manera importante cuando se analizan las pequeñas compañías que disponen de equipamientos tecnológicos básicos, que son más del 68 % de las empresas españolas. Por ejemplo, banca digital tienen más del 97 % y web propia el 87 %. Mientras que la ciberseguridad es un elemento por el que apuestan más del 78 %.
¿Qué beneficios tiene el big data?
El análisis de grandes cantidades de datos puede ser determinante para la toma de decisiones. Porque esta estrategia puede ayudar a todas las variables que influyen en el negocio, desde la gestión del inventario hasta la reducción en costes de personal y la rentabilidad. Ante el vasto mundo que se abre, los expertos de Last.app han decidido poner sobre la mesa algunos ejemplos de cómo pueden aplicar estas herramientas las pequeñas y medianas empresas y más concretamente las que operan en el sector de la restauración. En primer lugar, aseguran que el big data y el business intelligence permiten conocer cuál es la ventaja competitiva con la que cuentan las pymes. «Con una mayor compresión de los procesos y la percepción de los clientes sobre el grupo de restauración, es posible planificar de manera más eficiente. En consecuencia, se conocen las tendencias, el comportamiento del consumidor y las acciones de la competencia», resumen los expertos. El resultado: gracias a los datos se puede obtener una mayor ventaja competitiva.
Los datos también pueden ayudar a mejorar la experiencia de compra y de consumo. Y es que, con un completo historial de comportamiento de los usuarios, es posible identificar los retos que tienen en el proceso de compra, sus principales dificultades y dudas respecto a un producto: «Esto permitirá hacer ajustes al menú para ofrecer una mejor experiencia gastronómica a los clientes, al agregar productos específicos al gusto de los clientes y eliminando o reduciendo aquellos de menor popularidad», explican desde Last.app, donde también recuerdan que esta información puede resultar un elemento crucial para ofrecer promociones más efectivas o programas de fidelización personalizados.