Bicis eléctricas con control de voz y huella digital

RED

cedida

La firma gallega Primux trae a la Península las innovadoras bicicletas eléctricas de Urtopia. Vehículos de fibra de carbono y con una autonomía de hasta 130 kilómetros

16 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Su especialidad es la informática. De ordenadores a tablets pasando por cámaras y accesorios. Quince años de experiencia en los que han puesto desde Galicia una pica en un sector con una voraz competencia. La gallega Primux, inmersa en el desarrollo de tecnología accesible, se lanza ahora al negocio de la movilidad eléctrica urbana. La firma radicada en Ourense va a distribuir en España y Portugal las innovadoras bicicletas eléctricas inteligentes de Urtopia.

Con estas eBikes, el gigante asiático busca introducirse en la Península con su nuevo concepto de ciclismo urbano. Estos vehículos eléctricos usan tecnología de última generación, tienen una estructura íntegra de fibra de carbono que facilita su manejo, junto a un diseño vanguardista. Bicicletas de 15 kilos que son un 30 % más ligeras que otros productos similares. La apuesta por la innovación es además uno de los rasgos de identidad que esta marca traslada a sus creaciones. «A tecnoloxía é unha das pezas clave destas bicicletas. Teñen incorporado un cadro con funcións integradas de control por voz, GPS e desbloqueo por pegada dixital para facilitar tanto o seu traxecto como a súa seguridade», explica el equipo de Primux sobre unas bicicletas que no pasan por alto la importancia de la conectividad, «xa que permiten vincular facilmente o smartphone a través da tarxeta eSIM, bluetooth e wifi, mantendo informado ao ciclista de datos esenciais como a velocidade, a potencia ou a batería restante».

Los materiales

La fibra de carbono ofrece a estas bicicletas calidad y resistencia. «É o caso da cadea, que presenta unha vida útil moito maior ca dunha cadea metálica». La transmisión por esa correa de carbono asegura 30.000 kilómetros sin mantenimiento. Otro de sus puntos clave, tiene que ver con la autonomía de su batería. Las bicicletas de Urtopia pueden lograr una autonomía de hasta 130 kilómetros con una carga de dos horas y media. «Dispoñen dunha batería extraíble de ións de litio de 360Wh».

El diseño también incorpora un completo sistema de seguridad. Su nombre, ARES (Advanced Rear Early-indication System), en el que se incluyen luces de posición y luces de proyección. «Desta maneira, o ciclista está visible en todo momento», dicen desde Primux. A mayores, la firma asiática pone a disposición de sus ciclistas una aplicación. Disponible para Android e IOS, este software tiene funciones como seguimiento antirrobo del vehículo, navegación, registros de viaje, redes sociales o funciones que informan al usuario de su estado físico, entre otras herramientas. «Ademais da súa lixeireza, o seu deseño futurista e a súa moderna tecnoloxía, esta nova modalidade de transporte axuda á conservación do medio ambiente. Así, Urtopia fusionou a innovación coa redución e a pegada de carbono para crear as súas eBikes e para cambiar a maneira na que se concibe o transporte convencional». La compañía tiene en su página oficial dos modelos. Su precio, a partir de los 2.300 euros.