¿Qué creen los padres gallegos que hacen sus hijos cuando navegan?

RED

Dan Nelson | Unsplash

Un estudio señala que muchos progenitores de la comunidad no saben cómo orientar a los más pequeños de la casa cuando usan dispositivos conectados. Uno de cada cuatro nunca ha hablado con ellos sobre ciberseguridad

01 dic 2023 . Actualizado a las 11:07 h.

Noviembre fue el mes europeo de la ciberseguridad. Es una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad digitalizada. Y un problema que afecta a usuarios de todas las edades. Aunque los casos con más notoriedad suelen estar vinculados con personas mayores, recientemente incorporadas a las nuevas tecnologías, otro gran foco de preocupación son los niños.

Más allá de los debates sobre a qué años hay que darles su primer móvil (la práctica más habitual, sin alarmismos, es hacerlo a los doce años, cuando pasan a Secundaria) o medidas como la imposición italiana de control parental, lo cierto es que los dispositivos conectados a internet forman parte de las vidas de los más pequeños de la casa desde edades tempranas. ¿Cómo les impactan? ¿Los guían de forma adecuada sus progenitores? ¿Qué creen estos que sus hijos hacen cuando navegan? Para responder a estas y otras preguntas, la compañía Kaspersky, de origen ruso y un referente en ciberseguridad desde finales del siglo pasado, cuando se hizo popular con sus antivirus, publicó recientemente el informe Estar en línea: niños y padres en internet

Elaborado a partir de una encuesta a más de mil padres y madres de toda España en el mes de octubre (realizada por la compañía Beruby), el estudio analiza «el nivel de educación en materia de ciberseguridad que los menores reciben, tanto en sus hogares como en las escuelas, a la hora de utilizar tabletas, ordenadores o smartphones». Ofrece datos interesantes.

Casi la mitad de los menores españoles (el 47 %) tienen su primer contacto con un dispositivo conectado antes de cumplir 7 años (en Galicia el porcentaje baja al 33 %). Y cuatro de cada diez tienen uno en propiedad ante de los diez. ¿Qué creen los padres que hacen con ellos? Según la encuesta, los menores de 13 años ven series o películas y disfrutan de videojuegos. A partir de los 14 se impone el uso social y la comunicación vía chat con amigos. 

En cuanto al uso de pantallas, las respuestas de los progenitores dicen que el 38 % de los menores pasan entre una y dos horas conectados. Y el 30 % supera las dos horas. El 32 % restante hace un uso más moderado y controlado: o están enchufados menos de una hora al día o solo acceden a los dispositivos en fines de semana o festivos. 

En medio de este panorama general, ¿cómo son los datos gallegos? ¿Son diferentes a la media estatal? Según la encuesta (realizada con mil entrevistas en todo el país, con lo que se pueden producir distorsiones a la hora de sacar conclusiones por comunidades), Galicia es uno de los tres territorios con menor consumo diario, menos de una hora al día. Los otros que se sitúan en este umbral son Cataluña y Ceuta. 

Casi el 70 % de los niños españoles están conectados más de una hora cada día. Es un dato poderoso, que contrasta con la siguiente revelación de la encuesta: el 24,5 % de los padres y madres españolas «nunca ha hablado con sus hijos sobre los peligros de internet y solo un 36 % de los menores ha recibido varias formaciones sobre ciberseguridad en sus centros educativos». El 26 % de los progenitores reconoce que no tiene suficiente información para enseñar a sus hijos a navegar de forma segura y responsable. Y desconfían de los conocimientos que poseen sus vástagos. 

La encuesta también analiza los conocimientos transmitidos en las aulas.Y ofrece resultados dispares por territorios. En Galicia el 37 % de los menores habrían recibido charlas en los centros educativos. Ese porcentaje baja al 30 % en Castilla y León. Y sube el 44 % en Asturias. 

Antonello Nusca | EFE

Ciberseguridad en el hogar y en las aulas

Los porcentajes varían de forma llamativa por comunidades. En Galicia casi el 70 % de los padres afirman haber hablado de ciberseguridad en casa. Es similar al de Navarra o Castilla y León, pero inferior al del resto de las autonomías de la mitad norte de España, en la que destaca el dato asturiano: casi nueve de cada diez progenitores del Principado dicen haber dado charlas en el hogar sobre el tema. 

¿Qué pasa con los que no han hablado en Galicia? Kaspersky señala que uno de cada cuatro padres nunca ha dado ese paso. Y uno de cada cinco considera no estar capacitado para hacerlo y ayudarles a afrontar diferentes peligros que acechan en la Red y en las redes. 

La encuesta revela las aplicaciones favoritas de los niños y jóvenes menores. Según los padres, YouTube reina hasta los 13 años (con porcentajes superiores al 60 % por debajo de los 10) y WhatsApp triunfa desde los 14. Estas respuestas contrastan con las de otro estudio anterior de Kaspersky, que no pregunta a progenitores y evidencia que TikTok es un éxito total entre la juventud española: «No siempre coincide lo que los padres piensan que sus hijos -un blanco fácil para los ciberdelincuentes- hacen en internet con lo que realmente hacen».