Teléfonos con teclas grandes y botón SOS, localizadores GPS, dispensadores electrónicos y otros aparatos que hacen la vida más fácil
12 dic 2023 . Actualizado a las 09:12 h.La sociedad digitalizada tiene términos tomados del inglés para todo tipo de colectivos y tendencias así que también tiene uno para las personas mayores que desafían los estereotipos tradicionales relacionados con la edad y que están redefiniendo lo que significa envejecer en soledad. Son los seenagers, un neologismo que combina las palabras sénior y teenager, término que nació en los Estados Unidos en los años noventa y que ya ha llegado a Europa.
Para ellos, la firma de tecnología SPC creó un espacio digital exclusivo con consejos y recomendaciones tecnológicas con motivo de la semana de los Mayores, que se cada año se celebra en el mes octubre, con la idea de reducir la brecha digital. Se trata de una compañía que siempre ha estado muy comprometida con este colectivo y ha diseñado dispositivos tecnológicos especialmente concebidas para el público de mayor edad.
Entre ellos estarán el smartphone SPC Zeus 4G, un dispositivo con una pantalla táctil con iconos de gran tamaño, teclas físicas para las funciones de colgar y descolgar llamadas, carcasa para protegerlo de caídas accidentales y acceso directo a los seis contactos favoritos con fotos a gran tamaño. El dispositivo incorpora aplicaciones especialmente diseñadas para facilitar su uso por parte de las personas mayores, así como botón SOS para pedir ayuda. Asimismo, incorpora la funcionalidad Smart Help, que permite la posibilidad de configurar en remoto el terminal, activar automáticamente el volumen del tono de llamada en caso de llamadas no atendidas, y envía notificaciones automáticas si no detecta actividad en 24 horas o la carga de la batería cae por debajo del 15 %. Funciona con el sistema operativo Android 11 Go Edition y cuenta con doble cámara frontal y trasera para hacer videollamadas.
Además, conscientes del valor que todavía estas generaciones dan al teléfono fijo, la marca tiene también en el mercado un teléfono inalámbrico que Incorpora teclas de gran tamaño, pantalla retroiluminada para que pueda visualizarse en cualquier condición y sonido amplificado para que sea más fácil escuchar las llamadas entrantes. Incluye una opción de contactos directos que evita tener que aprenderse los números de teléfono.
Por último, la marca española también propone a los usuarios sénior una tableta diseñada específicamente para personas mayores con una ventana de funcionalidades para disfrutar de la tecnología en un entorno seguro.
Pero hay otros dispositivos que son muy útiles para facilitar la vida tanto a las personas mayores como a sus seres queridos y uno de ellos es el localizador GPS Abubu, un pequeño aparato que puede llevarse como un colgante o pulsera, que solo pesa 35 gramos y que tiene una tarjeta SIM incorporada. Dispone de función de teléfono, detector de caídas, botón de emergencias y geolocalizador. Y su nombre no es casualidad, pues Abubu es una tienda online dedicada a hacer la vida más fácil a los mayores de las familias. Se trata de un proyecto muy humano que nació para «hacer la vida más fácil a aquellos que siempre nos han ofrecido la suya: nuestros mayores». Y luchan contra situaciones muy habituales: la sensación de inseguridad de personas que son prácticamente insuficientes pero que en determinados momentos pueden sentirse asustados; los problemas de movilidad, que hacen que sea un mundo realizar tareas cotidianas; la marginación tecnológica y la dependencia.
En su catálogo hay también productos analógicos, como juegos de mesa adaptados, y más tecnología: tienen modelo propio de teléfono de teclas grandes, el Artfone F20, caracterizado por su sencillez y sus múltiples características y funciones diseñadas específicamente para personas mayores y dependientes. Y también otro aparato que sirve de botica personalizada, un dispensador de medicamentos electrónico con 28 compartimentos, con alarma y luz LED incorporada para no olvidar ninguna toma del día.
Por último, los productos de la marca Tile valen para cualquier persona despistada, pero son especialmente útiles para aquellas que tienen problemas de memoria. De pequeño tamaño, estos dispositivos se adaptan a los objetos que habitualmente llevan las personas encima, como si de un pequeño llavero se tratara. Tienen un alcance de 76 metros y suena cuando se activa desde una aplicación móvil.