Desirée Vila: «La prótesis que uso se puede conectar con el móvil a través de una aplicación»

RED

SAMSUNG

La atleta gallega, que disputará el salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de París, ha sido seleccionada por Samsung dentro de su equipo Galaxy Team. La compañía tecnológica es socio del Comité Olímpico y Paralímpico y apoya a los deportistas desde Seúl 88.

12 ago 2024 . Actualizado a las 20:38 h.

Terminados los Juegos Olímpicos, los deportistas paralímpicos empiezan a calentar motores para París, donde se celebrarán los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre. La atleta gallega Desirée Vila (Gondomar, 1998), que ya estuvo presente en Tokio 2020, donde obtuvo un diploma al quedar sexta en salto de longitud, es una de las elegidas por Samsung para su equipo Samsung Galaxy Team, junto al deportista de breakdance Juan de la Torre Xak y el skater Danny León. El apoyo de la compañía tecnológica en su camino a los Juegos incluye un ecosistema de productos exclusivo para la experiencia olímpica, como un smartphone plegable Galaxy Z Flip5, que ya incorpora la tecnología Galaxy AI.

¿En qué pruebas vas a competir?

En longitud. Después de los Juegos de Tokio me sentí 100 % en la longitud.

¿A qué aspiras en esta nueva cita olímpica?

Primero a disfrutarla, porque es aquí cerquita. Va a estar la familia, los amigos, va a haber público. Van a ser unos Juegos de verdad. Tokio fueron mis primeros Juegos, pero un poco raros por la situación del covid. El nivel está subiendo cada año muchísimo, pero sigo con objetivo de estar ahí, entre las primeras. Intentar hacer marca personal y si eso me lleva a lo más alto, genial.

En Tokio habías participado también en 100 metros. ¿Por qué esta vez has decidido no centrarte en esa categoría?

A mí siempre me ha gustado más la longitud. Lo que pasa es que en Paralímpicos hay muy pocas pruebas. Al final, uno lo que hace es ir probando. En mi caso la velocidad, como también es importante para la longitud, la estamos trabajando y por eso decidimos hacer las dos. Pero a mí siempre lo que más me ha gustado y en lo que he sido más competitiva ha sido en la longitud.

¿Cómo ha sido tu preparación? ¿Cuánto tiempo dedicas al entreno cada día?

Divido la sesión, porque hago más la parte de fuerza por la mañana y luego la parte técnica en la pista atletismo por la tarde. Ahora que estamos en un período de competiciones entrenamos menos porque es más técnico. En temporada son tres horas al día, ahora es un poquito menos.

¿Qué ha significado para ti el apoyo de Samsung?

Me ha parecido muy guay que Samsung, igual que les da un dispositivo a los olímpicos, también lo haga con los paralímpicos. Te puede parecer una tontería, pero hay muchas marcas que dicen que a los olímpicos les damos tal y cual y luego de los paralímpicos parece olvidarse. Parece que terminan los Juegos Olímpicos y termina todo. A raíz de esto vi la relación que tenía Samsung con los Juegos (la alianza de Samsung con esta competición histórica se remonta a Seúl 1988, y desde entonces es socio del comité olímpico y paralímpico internacional) y cómo está apoyando a todos mis compañeros; no solo a mí individualmente, sino a todo el equipo. Para mí es un orgullo formar parte del equipo de Samsung, con Xak y Danny, que los conozco bien. Y también creo que es importante que den esa visibilidad a los deportes que son un poco más minoritarios, como el skate y el breakdance. Y en mi caso, al deporte paralímpico y además el deporte de la mujer. Creo que va a ser muy chulo juntar esa innovación, esa visión que tienen de la inclusión, en París. Además se supone que quieren que sean los Juegos más limpios, más innovadores, y yo creo que de la mano de Samsung va a ser posible.

¿Qué dispositivos de Samsung utilizas con más frecuencia? 

Bueno, el móvil obviamente, lo usamos todos los días. Pero también los cascos, los Buds. Porque cuando tengo una parte más de gimnasio a mí la música me encanta, me ayuda mucho a concentrarme. Y luego el dispositivo, el teléfono como tal, lo uso mucho para el tema del entrenamiento. Están muy bien todas las funciones que tiene de vídeo, de poder poner la cámara lenta. La longitud es una prueba técnica y saltar más lejos depende de muchísimos factores. En los entrenamientos tenemos que estar revisando los vídeos, cada movimiento, las zancadas. Así que a nivel de entrenamiento es súper útil. Y luego, en mi día a día, que ya sabes que soy muy de redes sociales, muy influencer, me ayuda a crear mi contenido.

Mikael Helsing

Llama mucho la atención cómo tenéis que ajustar las zancadas para que a la hora de talonar os quedéis a centímetros, o milímetros si podéis, de la tabla.

Claro, y cuando compites al aire libre dependes del viento, del tartán. Porque a veces las pistas de atletismo hay algunas que son más activas, otras que son más duras. Entonces también tu zancada cambia. Luego, con la prótesis es más difícil de ajustar. Esto también cambia según la fase de la temporada, porque cuando estás en pretemporada obviamente no estás tan rápido o las zancadas son más cortas. Pero es que encima con la prótesis es mucho más difícil de ajustar, porque depende de dónde apoyes el peso, un poquito más adelante, un poquito más atrás, y ya la zancada cambia por completo. Por eso también necesitamos utilizar esta tecnología, para que nos ayude a mejorar.

¿Conoces a tus rivales en París? ¿Son duros?

Claro, además acabo de volver del Mundial. Estuve en Japón en mayo y como era un Mundial pre-juegos no fueron todas las rivales. Y ya sabes que siempre el año olímpico sale alguna atleta nueva debajo de las piedras. Sobre todo los chinos. Hay una americana también que está fuerte.

¿Cómo te fue en Japón?

Quedé quinta, en cuanto a marcas no me quedé muy satisfecha porque además me encontraba bien. O sea, estaba como súper motivada. Me veía con posibilidades de saltar mucho, de hacer buena marca. Pero esto es el deporte, no siempre sale. Y eso que yo suelo tener buena suerte en las competiciones. Porque hay gente que entrenaba muy bien y luego llega la competición y por lo que sea no le sale o se viene abajo. Y a mí me pasa al revés.

¿Cuál es tu mejor marca personal?

Hice 4,47 en un mitin en Basauri (Vizcaya) este año. Y ahí fue cuando saqué la marca mínima para París.

Volviendo a Samsung, ¿has probado las nuevas funciones de inteligencia artificial que incorporan los smartphones?

Sí, viajando lo más chulo es una función que se llama Circle to Search. Básicamente, con la propia cámara apuntas, por ejemplo, a un monumento, a algo que te llama la atención, y directamente te busca toda la información. Luego también está el tema de que traduce instantáneamente las llamadas de teléfono, las conversaciones. En Japón estábamos en Kobe, que tampoco es una ciudad pequeña, pero la gente no hablaba inglés. Y claro, yo no hablo japonés. Entonces, para cualquier tontería, desde comprar algo a coger un taxi, con esta función esta podías comunicarte y además de manera muy fluida porque es muy rápido. Y luego está lo de las fotos, que puede recortar una parte e inventa lo que hay detrás.

Rita

¿Cómo ha influido la tecnología en general en tu carrera?

A nivel deportivo, partiendo de que necesito de una prótesis para correr, pues mucho, porque hasta hace 20 años o incluso menos las prótesis no eran como ahora. Ahora, por ejemplo, la que uso para caminar y el gimnasio, se puede conectar con el móvil a través de una aplicación. Y me permite saber la batería que me queda, porque se tiene que cargar. O cambiar la resistencia, por ejemplo, cuando bajo las escaleras, la flexión de la rodilla, dependiendo de si estoy haciendo bicicleta elíptica o normal. Así que en mi día a día la tecnología y la innovación son fundamentales. Y luego, yendo más allá de mí, para el colectivo de personas con discapacidad tener un dispositivo inteligente que a través de la inteligencia artificial te ayude es importante en cuanto a accesibilidad. Por ejemplo, una persona ciega le lee los mensajes. O que le explique, por ejemplo, una foto de Instagram, dándole una descripción de lo que hay en la foto. Es importante que empresas como Samsung vean más allá, porque hay más tipos de discapacidad. Y también gente mayor que quizá no está tan acostumbrada a la tecnología y puedes hacérselo más simple, más fácil para que lo puedan utilizar. El lema de Samsung en este sentido es que está abierto a todo. Y que lo abierto gana, porque hace que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder, en este caso a la tecnología.

¿La prótesis de competición también está conectada?

La que utilizo para correr al final no tiene ningún sistema electrónico, porque obviamente sería doping. Es básicamente solo la ballesta y la rodilla. La rodilla tiene un hidráulico, pero ya está, no hay mucho más allá de eso. Pero la de caminar puedes tú mismo adaptarla a tus necesidades, a tu peso, a tu fuerza.

¿Qué te gusta hacer cuando no compites?

Pues me gusta hacer otros deportes, soy un culo inquieto, cuando me veo de vacaciones nunca van a ser vacaciones tranquilas. El surf, el snowboard, todo lo que se pueda hacer, lo pruebo. Aunque también me gusta estar tranquila en la playa, tomar el sol, leer un libro, pasar tiempo con amigos, irme de compras.

¿Cuál es tu playa favorita?

Playa América, porque yo soy de Gondomar, y es a la la iba siempre con mis amigos en bici desde casa, que eran como 20 minutos. Y recuerdo ir en verano y estar hasta las 10 o más en la playa estaré en la playa.

¿Cuánto tiempo llevas en Madrid?

Pues ya cinco o seis años. Vivo en Centro de Alto Rendimiento, en la residencia Blume, donde estamos casi todos los deportistas, porque ahí están todas las instalaciones.

¿A qué deportistas en general admiras?

Pues Rafa Nadal, Carolina Marín, y tirando un poco más para la tierra Adiaratou Iglesias, porque aparte ya vivimos juntas en la Blume y compartimos el día a día. Ganó dos medallas en Tokio (oro en la prueba de 100 metros clase T13 y plata en los 400 metros T13) y como persona es increíble, admiro mucho la resiliencia que ella tiene. Cuando se vino a Madrid tuvo que cambiar de entrenador, un montón de obstáculos y dificultades y para mí siempre ha sido un ejemplo a seguir.