El Metabar o el fin de las colas en las barras de los festivales

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

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Fastfest

Un grupo de tres emprendedores ha creado un sistema para dispensar automáticamente cervezas (con espuma) en grandes eventos

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría lo habrán experimentado. O sufrido: llegar a un festival o un gran concierto e intentar pedir algo de beber es muchas veces sinónimo de largas esperas y cervezas no especialmente apetitosas. Arnau Camps y sus socios Marc Rius y Eric Alfageme conocían la experiencia desde los dos lados de la barra: han asistido a festivales y han trabajado como camareros. Así que decidieron que la innovación era el camino para borrar de los festivales la mala experiencia de la congestión de las barras. Había nacido El Metabar.

¿Qué es El Metabar? Una barra inteligente, o lo que es lo mismo, aplicar la tecnología a este problema concreto. El Metabar es una máquina a la que se puede dirigir el usuario. A través de una pantalla táctil puede seleccionar el tamaño de la cerveza, en el caso de que haya disponibles varios, realiza el pago con tarjeta o con pulsera NFC, pone el vaso en la zona de rellenado y se le dispensa la cerveza. Es decir, un sistema semejante al que tienen muchas grandes cadenas de comida rápida. 

En cuatro meses tenían un prototipo del Metabar, que comenzaron a mostrar en distintos eventos en la zona de Lleida, de donde son originarios. Poco a poco, la experiencia los llevó a ir puliendo aristas relacionadas tanto con el hardware como con el software y una vez «tuvimos la confianza de que el producto funcionaba al 100 %  y que la experiencia de compra era tal y como la queríamos y como la quería el consumidor», comenzaron a acudir con El Metabar a eventos de mayor magnitud, explica Arnau Camps, uno de los fundadores de Fastfest.

«Entre el 60 y el 80 % de las consumiciones que se hacen en estos eventos a los que nos enfocamos son cerveza». El dato procede de una investigación previa realizada por Fastfest a través de encuestas y a través de cifras que se han extraído también de informes de preferencias de consumo que elaboran empresas de sistemas sin efectivo con pulseras NFC. En esa encuesta también descubrieron que el 99 %  admitían haber tenido problemas con los servicios de barra, como colas largas o errores en la tramitación de los pedidos. Y además, la rapidez era el factor al que daban más importancia a la hora de pedir en una barra, muy por encima de otros factores como el trato humano o la personalización.

Eso significa que a través del Metabar se puede descongestionar la barra tradicional, dejándola para otro tipo de consumiciones, y centrar la venta de cerveza en las máquinas diseñadas por Fastfest. Hasta ahora, los organizadores eran conscientes de los problemas e intentan solucionarlos, pero «con métodos poco eficientes», como recurrir a una doble barra, en la que unos camareros únicamente sirven las cervezas y las colocan en una mesa, y otros solo cobran y dan al cliente la cerveza previamente servida, «lo que implica una pérdida de calidad del producto y la contratación de más personal».

Pero la dispensación de cerveza en concreto no es tan sencilla a través de una barra automatizada. «La complicación es la espuma y la verdad fue bastante complicado lograr esa dispensación y estandarizar», explica Camps. Primero probaron un tipo de dispensación, pero tenía que haber un consumo constante de la máquina, un uso frecuente para que la cerveza se dispensase de manera óptima. «Obviamente, lo que queríamos es que en cualquier momento funcionara, así que rediseñamos la parte final, con una electroválvula de dispensación» que les permitió conseguir la estandarización que buscaban.

El Metabar tiene esta parte de hardware y también una parte de software y de cloud que permite controlar todas las acciones que debe hacer la máquina: la selección de la bebida, que se pase al sistema de pago y una vez confirmado, se abran las electroválvulas para servir. 

El cloud, por su parte, permite monitorizar las ventas en directo, realizar análisis sobre preferencias de consumo de los asistentes y configurar las máquinas en remoto, además, de controlar el nivel de stock de cada una de las máquinas.

Actualmente, y con el prototipo con el que ya han estado presentes en el Pirata Beach Festival en Gandía y en el Rototom de Benicasim, «ambos con una experiencia muy positiva», afirma Camps, a través del cloud se le notifica a la persona responsable que es necesario hacer un cambio de barril, lo que permite que no haya que estar comprobando en todo momento la autonomía de la máquina para asegurar el servicio de venta de cerveza. 

Pero los creadores del Metabar están trabajando ya en que sea posible conectar varios barriles a una máquina para que sea autosuficiente ya sea durante todo el evento o en cada jornada del festival y que durante la noche, o al día siguiente, se cambien los barriles, «reduciendo más aún esa necesidad de personal».

 Por el momento cuentan solo con una máquina con la que están haciendo showrooms por los festivales para que la organización de los eventos pueda ven cómo funcionan y la interacción con el público, pero a medio plazo se podrían llevar, por ejemplo, cien máquinas a un festival y configurar cada una en remoto en dos minutos: precios, marcas de cerveza, logos.... «y no tener que ir pantalla por pantalla, sino que a través del cloud se puedan preparar todas», aclara Arnau Camps.

A través de investigación de mercado y de conversaciones con empresarios del sector y organizadores de eventos, entre otros profesionales, los creadores del Metabar constataron que la venta en las barras es la principal fuente de ingresos de los festivales, «y veíamos que era bastante ilógico que si tienes ese foco de generación de ingresos, que no lo tengas optimizado al máximo». Pero poner en marcha algo como El Metabar requiere de una importante inversión en tecnología. 

«Nuestro modelo de negocio está basado en el alquiler», matiza Arnau Camps, porque es complicado que un festival invierta en adquirir cien máquinas de dispensación de cerveza. Así que Fastfest permite alquilar un número determinado de máquinas por un precio por día y máquina e incluso permitir precios variables dependiendo del número de consumiciones de cada máquina, del volumen de trabajo de la empresa y de distintos tipos de acuerdo a los que se puedan llegar con grandes firmas que organizan varios eventos al año. 

Hasta ahora, el proyecto se ha financiado con fondos propios de los socios, pero también se ha hecho una ronda FFF (ayuda de familiares y conocidos) y han obtenido cuatro premios de emprendimiento. Con las métricas que han obtenido durante los últimos meses creen que están preparados para atraer inversiones hacia una solución innovadora que tiene como referentes algunas experiencias en el Reino Unido.

Además, Fastfest ha presentado en la última edición del programa de emprendimiento SpinUOC de la Universitat Oberta de Catalunya El Metabar, lo que le ha permitido recibir la ayuda de profesionales del mundo empresarial y comunicativo y de otros ámbitos para llevar el proyecto al siguiente nivel. «Conocer y poder hablar con otros emprendedores lleva, en algunos casos, a la creación de sinergias en las que todos aprendemos de todos. Además, el SpinUOC nos da la visibilidad extra que necesitan los proyectos en esta fase y nos ayuda, con su reconocimiento, a seguir adelante y explorar todas las oportunidades que surgen». explica Arnau Camps, que además de CEO de Fastfest es estudiante del máster universitario de Innovación y Transformación Digital de la UOC.

SpinUOC es una jornada de emprendimiento que organiza la Universitat Oberta de Catalunya en la que este año, ocho proyectos  desarrollados dentro de la comunidad universitaria de la UOC son presentados en poco más de cinco minutos delante de diversos actores y organizadores que puedan tener interés en implantarlos o promoverlos en sus ámbitos productivos, lo que permite dar un impulso a las ideas de estas personas emprendedoras. Los finalistas han recibido además formación sobre el proceso emprendedor, así como sobre la generación y maduración de ideas de negocio, así como asesoramiento individualizado para poder avanzar de la mejor manera posible con su proyecto empresarial.