Declaraciones del presidente de la organización mundial del fútbol, Gianni Infantino
07 jun 2018 . Actualizado a las 17:23 h.El presidente de la FIFA, Gianni Infantino sigue su cruzada por renovar el deporte del fútbol a nivel mundial y reconoció esta tarde que la posibilidad de ampliar de 32 a 48 equipos nacionales el Mundial de 2022 es una decisión en la que se debe contar con el visto bueno de su organizador, Catar, ya que debe estar preparado para acogerlos con éxito a todos.
«Existe un contrato con los cataríes. Se les concedió el Mundial con 32 equipos y no hay ninguna posibilidad de que el resto les imponga 48. Los contratos están ahí para respetarlos», afirmó Infantino en un encuentro con la prensa en Zúrich días antes de partir a Moscú, donde tendrá lugar el Congreso de la FIFA, espacio en el que se discutará una propuesta de la Conmebol de adelantar a 2022 la ampliación de los equipos que participan en el Mundial de 32 a 48 en lugar de esperar a 2026, tal y como se decidió en enero de 2017.
«Para mi lo que decidan los miembros estará bien. Creo que la propuesta de la Conmebol es interesante y se puede estudiar -aseguró- pero por supuesto más equipos significa más sedes, más estadios, más transporte, y si eso se puede hacer o no en Catar es un gran interrogante», indicó.
«Piensa que aunque jueguen 48 equipos son el 25 % de los países de la FIFA. Y no se bajará el nivel. En este Mundial no jugarán equipos tan fuertes como Holanda, Italia, Estados Unidos o Turquía», aseguró.
«Lo que no se puede hacer es no escuchar las propuestas que hay sobre la mesa» insistió, aunque dejó claro que «obviamente Catar tendrá que estar de acuerdo, y deberá ser el primero en acordarlo».
El 13 de junio se elegirá al organizador del siguiente Mundial de 2026
Precisamente, en el marco del congreso de Moscú, el próximo día 13 todos los miembros de la entidad decidirán si eligen a la candidatura de Marruecos o a la de Canadá-Estados Unidos-México para el Mundial de 2026.
En este sentido, el presidente de la FIFA apoya la idea de que varios países compartan ser sede del mayor espectáculo del mundo porque implica a más naciones.
El presidente del órgano que rige el fútbol mundial dijo que espera que lo miembros escojan «pensando en el juego» y descartó que la elección esté completamente politizada, a pesar de la intervención directa en el debate de altas autoridades como Donald Trump.
Subrayó que el dinero no lo es todo -en relación a que los ingresos serían considerablemente más altos si ganase la opción norteamericana- y recordó que las evaluaciones técnicas son públicas.
Precisamente, se refirió al Mundial de Rusia, que comenzará el próximo 14 de junio, y dijo que Moscú «está expectante para enseñarle al mundo que es un país acogedor».
«Nunca antes había visto a un país hacer tanto, visados para todo el mundo, transporte público gratis, entusiasmo...raramente me había sentido tan relajado con la organización, si lo comparamos con otros eventos del pasado, realmente estoy confiado», agregó.
Con respecto al riesgo de dopaje dadas las sanciones impuestas recientemente a Rusia y a deportistas de este país, ante las evidencias de dopaje de Estado en varias disciplinas entre 2011 y 2015, según el informe McLaren, Infantino dijo que confía plenamente en los controles establecidos.
«Todos los pasos se han dado en común acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Todos los jugadores se han sometido a análisis de sangre y de orina y sin intervención de ningún ruso y fuera de Rusia. Estamos haciéndolo todo con una atención adicional a causa de la situación del pasado y exactamente por esta razón creo que todo irá bien».
Finalmente, Infantino también se refirió al sistema de arbitraje por vídeo (VAR), que se implementará en Rusia, y si bien asumió que «no resuelve todos los problemas del fútbol» sí que dijo que ayudará a los árbitros.
«Yo confío en que funcionará. Las estadísticas son muy claras: una gran equivocación cada tres partidos sin VAR, y una cada 19 partidos con el VAR», concluyó.