El programa, dotado con más de 44 millones de euros, amplía la cobertura de niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con discapacidad
14 jun 2022 . Actualizado a las 19:54 h.Dotado con 44 millones de euros, el Plan de Acción Bucodental —avalado este martes por el Consejo de Ministros— ampliará la atención pública relativa a la boca y a los dientes a unos siete millones de personas, homogeneizando las prestaciones en todo el territorio nacional.
La cartera de servicios se ampliará a la población infanto-juvenil de 0 a 14 años, a las mujeres embarazadas, a las personas con discapacidad y las diagnosticadas de cáncer en la zona cérvico-facial. «Creemos que es un plan muy potente, que permitirá intervenir de manera preventiva en cuestiones como barnices de flúor con alta concentración, secadores de fosas y fisuras que impidan la aparición de caries, limpiezas de bocas o empastes en la detención definitiva», valoró la ministra de Sanidad Carolina Darias.
Las comunidades deberán implantar antes del 31 de diciembre la atención a las embarazadas, a las personas con discapacidad y a los niños de 6 a 14 años, y como muy tarde el 30 de junio del año que viene la de los niños de 0 a 5 años. El plan, que será abordado mañana con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, contempla revisiones periódicas para niños y adolescentes, la determinación del riesgo individual de caries —especialmente en los dos primeros años de vida para establecer la periodicidad de las visitas—, obturaciones de caries (más conocidas como empastes) y tratamientos de lesiones por traumatismos.