Autopark, cadena de venta de vehículos multimarca, se instalará en Santiago

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

SANTIAGO

26 ene 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

?utopark Ibérica, la primera cadena nacional de venta de vehículos multimarca, se instalará en Santiago de Compostela en el mes de febrero. Su ubicación será el actual concesionario de Fiateira Motor, cuyo dueño, Pérez Rumabo, es también socio de Autopark. Esta compañía ha sido creada por Caja Madrid, Mapfre y tres importantes grupos de concesionarios. Su novedad radica en que oferta más de cien vehículos expuestos de diferentes marcas y en que cuenta con unos modernos y sofisticados sistemas de tramitación, que hacen posible que el cliente se lleve el coche en el mismo momento de su elección. Xavier León, director general de Autopark, explicó ayer a este periódico que «el concesionario que abriremos en Santiago también pondrá a disposición de los clientes la posibilidad de escoger entre diferentes modalidades de financiación, como el leasing, el renting o el pago por utilización, una fórmula que permite disponer del automóvil en el acto, con una cuota final y garantizando por escrito el valor futuro de recompra del mismo». Servicios Xavier León, además, agrega que Autopark Santiago ofrecerá un «servicio de mantenimiento integral, que cubre las revisiones y las reparaciones del coche y que el conductor puede incluir en la cuota mensual. El usuario puede, además, optar por un seguro plurianual con tarifa fija». Autopark ya dispone de un centro en Alicante, con una exposición de 3.000 metros cuadrados y vehículos de todas las marcas. Los dos nuevos centros, que se abrirán en febrero, estarán en Sevilla y Santiago. La expansión de la red continuará en Madrid y en Barcelona. Para Compostela, Autopark tiene prevista una inversión aproximada de 3 millones de euros. El concesionario en el que se encuentra actualmente Fiateira Motor dejará de funcionar con el logotipo de Fiat-Lancia y será Autopark; según las fuentes consultadas, será Noyamóvil quien se haga con la marca italiana. Xavier León explicó ayer que «Autopark Ibérica nace con el claro objetivo de conseguir presencia en todas las capitales de provincia españolas, sin descartar ampliar su red a otros países de la Unión Europea». La creación de esta empresa también supone la irrupción de Caja Madrid en el negocio de la venta de vehículos. Una iniciativa a la que también se suma una importante empresa de seguros: Mapfre. Modelo mixto La estrategia de Autopark, según explica su director general, es apostar por la convivencia de centros propios y franquiciados. La sociedad provee a estos últimos de todo lo necesario para el ejercicio de su actividad. «Hemos probado el modelo de negocio franquiciado y todos sus procesos durante un año y hemos obtenido excelentes resultados», explican desde Autopark Ibérica. Xavier León asegura que «en las franquicias, esta empresa ofrece una excelente oportunidad de negocio, aportando la pertenencia a una marca de proyección nacional, los vehículos, productos financieros y de seguro, tecnología y sistemas». El centro de Santiago será propio de Autopark Ibérica.