En dos minutos | Nanny Cogorno ARTISTA Nació en Argentina, creció con el prisma de la esperanza, inundó una maleta con risas y el mundo se convirtió en su jardín. La risa es su instrumento. Para hacer feliz.
06 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.Hay quien ríe para sobrevivir y quien sobrevive riendo. Y quien viaja para aprender o quien aprende viajando. Nanny es de los segundos y recita siempre que puede, «nada como el tiempo para perderlo». -Mmmhhh. ¡Ya lo tengo! Por un tiempo que no haya tiempo. Y así no perdemos nada. Eso estaría bien. -¿Se respeta la risa? -Es al revés. La risa no tiene respeto por nada ni por nadie. -¿La absurdidad humana es la base de la comicidad? -Claro. Ya desde el momento en el que existe inteligencia militar... -¿Los espectáculos se rigen por arte o por intentos de cambiar el mundo? -Trabajo para disfrutar y contagiar al público. -¿Existiría el clown sin la calle?. -El clown lo inventan los juglares en la calle y no soportaría un lugar cerrado. La calle es única, un lugar vivo, el escenario perfecto para interpretar. -¿La opinión del Festiclown? -Es lindo hacer un festival desde los artistas. No es lo mismo que la gestión la organice el Ayuntamiento a que lo organicen los mismos intérpretes. Todo es mucho más creíble. -¿Es posible inventar el mismo humor para España y Kosovo? -La risa no es la misma, pero la necesidad de reír es exactamente igual. Lo mismo necesita reír el niño rico que el pobre. Aunque existe una debilidad por los hijos de la guerra; que son quienes precisan reconocerla, después de haber olvidado el gesto. -¿La seriedad perjudica seriamente la salud? -El humor es muy serio. La seriedad no me molesta, me fastidia la falsedad. La falsedad sí que perjudica seriamente el humor. Un payaso es sincero, es directo. -Se conseguirá reconocer a la risa como Patrimonio de la Humanidad? -Ya es Patrimonio de la Humanidad. Pero como siempre, hace falta que se testimonie, que haya una ley para que exista. -Pero... ¿Es cierto que Payasos sin Fronteras (organización a la que pertenece Nanny) han pedido a la Unesco su reconocimiento? -Claro. El año pasado rellenamos unas cajitas con risas, que se mandaron a la sede de la Unesco. Pero no nos toman en serio. Si la risa fuese Patrimonio de la Humanidad tendrían que caducar la mitad de las guerras. -¿Es una forma de lucha? -Totalmente. La risa es un arma de construcción masiva. -¿La carcajada emigró de Argentina con la crisis? -Nunca. Emigró el dinero. En el peor momento del país se inventó el trueque. Fue una solución maravillosa por un tiempo. Pero llegó el espíritu capitalista de la trampa y mandó todo al «carajo». El humor no murió. Ayuda a la supervivencia. Nanny Cogorno actúa hoy a la una de la tarde en A Quintana y presenta su espectáculo de carcajada catástrofe «Jujurujaja, el desastre continúa» .