SUCEDIÓ EN 1955
16 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.Aunque estaban a bastante distancia de los Sabre norteamericanos, que comenzaron a llegar al Ejército del Aire tras la firma de los pactos de amistad y cooperación con los Estados Unidos, los Saeta 200 R-1 fueron los primeros aviones españoles a reacción. La presentación de estos aparatos tuvo lugar en el aeropuerto sevillano de San Pablo a mediados de agosto de 1955, presenciando las pruebas el ministro del Aire, teniente general González Gallarza, acompañado de varias autoridades, entre ellas el coronel De la Morena, director general de Industrias y Material del citado Ministerio. El Saeta 200 R-1 había sido construido en los talleres de Hispano Aviación, en Sevilla, y el proyecto fue realizado por la oficina de estudios de la misma empresa, bajo la dirección del profesor Messermich, con la colaboración de equipos de ingenieros y técnicos españoles. Se trataba de un birreactor que incorporaba la primera cabina con presión regulable que se fabricaba en España. Llevaba, asimismo, dos turbinas y pronto se mostró como un avión dócil de manejo, ágil y fuerte, que se estuvo fabricando durante casi quince años.