El libro de Xesús Costa y Xesús Santos se presenta a las 20.00 horas de hoy en la librería Couceiro. En el acto participará el profesor de Historia Contemporánea y vicerrector de Relacións Institucionais de la Universidad, Lourenzo Fernández Prieto.
Costa y Santos afirman que en Galicia «funcionaron uns dezaoito campos de concentración e catro prisións centrais». En Compostela están documentados dos: un campo de concentración en Lavacolla, entre 1939 y 1940; y la prisión central de Santa Isabel, que empezó en 1940 y suponen cerró ese mismo año.
La suerte de los prisioneros de esos establecimientos fue muy dispar: muchos quedaron en libertad en 1939 y 1940; pero otros tuvieron como destino consejos de guerra, batallones disciplinarios, otros campos, o la muerte. «É importante investigar ben e difundir estes acontecementos. Porque a verdadeira convivencia non se pode xustificar na paz dos cemiterios, se non no coñecemento da verdade do noso pasado», sostiene Xesús Costa.
En este libro sobre la guerra civil se informa asimismo de ayudas, sobre todo de víveres, al Ejército franquista; y de cómo esos campos dinamizaron la economía local en tiempos tan duros.