La realizadora denuncia que el 90% de los audiovisuales en España los dirigen hombres
20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Hija del filósofo Carlos París y nieta del intelectual y escritor galleguista Fermín Bouza Brey, Inés París se siente muy vinculada a Galicia por esta rama materna, razón más que suficiente para que en cuanto puede venir a Galicia no desaproveche la oportunidad, y motivo para que piense entusiasmada en poder rodar alguna película en nuestra tierra. La nueva Ley del Cine la trajo a Santiago para participar en la jornada organizada por la Fundación Araguaney en la que habló sobre el nuevo documento en relación a la mujer. -¿Lo que más le gusta de la nueva Ley de Cine es que contemple la paridad de sexos?
-Es la primera vez que la Ley de Cine recoge alguna medida de género. La ley habla en general de la necesidad de tener en cuenta una política de género, diciendo que se puntuará el hecho de que una película sea dirigida por una mujer.
- Toda una discriminación positiva. -No sé cómo se llama. Es la aplicación de la ley de igualdad de oportunidades entre hombres. Esto se aplicaba a los nuevos realizadores. Tenemos una pequeña consideración por parte de la Ley. Hay que tener en cuenta un dato decisivo, que en el mundo audiovisual el 90% de lo que se produce está hecho en las tareas directivas solo por hombres.
-¿Este hecho obedece a que hasta ahora las leyes de cine eran machistas?
-No es un problema de ley sino el reflejo de la sociedad, que es muy machista y patriarcal. Ahora se intenta corregir. Entonces, por un lado, cuando una población es muy machista el acceso a la mujer es muy difícil, y si una profesión exige un conocimiento y aprendizaje especializado suele ser excluyente para las mujeres. Para ser directora de cine hay que tener capacidades de liderazgo para las que las mujeres no estamos muy educadas. El problema es que, a su vez, si no hay mujeres que escriban las historias y las dirijan, esto no puede cambiar.
-¿Por qué hasta ahora en España no se habían desarrollado políticas de género en el campo del cine?
-No se han desarrollado hasta ahora porque en este momento la mujer empieza en todos los terrenos a tener protagonismo. Con la democracia la mujer se incorporó al mundo del cine, pero ocurre en los años noventa había más que ahora.
-¿En otros países europeos la mujer tiene más presencia en el mundo audiovisual?
-En general, suele haber menos mujeres que hombres, pero en Francia hay muchas más mujeres que en España, sobre todo en televisión. Hay un estudio de la socióloga Fátima Arranz en el que se ve que cuando se hacen coproducciones en España se le da más responsabilidad a las mujeres.
-¿Si una mujer tiene difícil hacerse un lugar en el cine viviendo en Madrid, en Galicia no es mucho más complicado?
-Dificilísimo. Pero somos nosotras, al margen de la ley, las que tenemos que cambiar las cosas. Las propias mujeres deben convencerse y exigir tener su puesto y su espacio.