Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Apóstol de este año tendrá los fuegos más caros de la historia al subir su coste hasta 245.000 euros

M. Cheda

SANTIAGO

25 abr 2008 . Actualizado a las 10:51 h.

La próxima edición de las fiestas del Apóstol se distinguirá, entre otros aspectos, por el presupuesto consignado para los espectáculos nocturnos del 24 y del 31 de julio, el más elevado de la historia. No en vano, el Consorcio de Santiago planea destinar a financiarlos un global de 245.000 euros (IVA incluido), un 7% más que el año pasado y el doble que en 1998.

El citado organismo interadministrativo, que participan el Gobierno central, la Xunta y el Concello, inició ayer el procedimiento para confiar la producción de ambos acontecimientos a una empresa privada. Amén de por la dotación económica, el pliego de normas aprobado a modo de guía para conceder el contrato destaca por imponer a la futura compañía adjudicataria la redacción y asunción de un plan especial para proteger la Catedral y monumentos anexos de posibles daños derivados del desarrollo de la ceremonia de apertura del Día de Galicia.

Dicho programa habrá de permitir una «minimización de efectos nocivos sobre os materiais que compoñen as edificacións que enmarcan a praza do Obradoiro». E incluir la instalación de sistemas de absorción de las vibraciones provocadas por la «onda expansiva ou o ruído da pirotecnia». Los creativos no podrán recurrir a cohetes de máxima potencia o que eleven en exceso la temperatura del entorno, ni lanzar artefactos que comporten riesgos para el público, ni tampoco montar conjuntos de fuegos al lado de elementos singulares (balcones, cornisas, fachadas, rejas...).

En el momento de decantarse por una de las ofertas recibidas, el Consorcio «primará» aquellas más respetuosas con el patrimonio. Pero también las que mejor «engarcen coa tradición do acto», logren una «espectacularidade integral» y transmitan aspectos, ideas o mensajes «innovadores», así como las que consigan una «adecuación entre a banda sonora e os tempos, ritmos e puntos álxidos» de la función. Por contra, desechará cualquiera que baje de la media hora de duración o bien no garantice la tradicional quema de la fachada gótica.

Acerca del show con el que acabará el Apóstol 2008, el compendio de reglas antes mencionado apenas prescribe que constará «dun tempo mínimo de castelos de artificio de 15 minutos». Eso y que, como ya es costumbre, se celebrará en la escalinata que separa la Alameda del campus sur de la USC.