La cofradía de la Peregrina recibe en cesión dos imágenes que se venerarán en la nueva capilla

La Voz

SANTIAGO

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los devotos y devotas de la Virxe da Peregrina, de Bertamiráns, están de enhorabuena, dado que en breve podrán venerar todas las imágenes que en su día permanecieron en la capilla del pazo que precisamente lleva el nombre de la Peregrina.

Esto será posible tras el cierre de un proceso de cesión que comenzó en el año 1993 cuando la familia dueña de la capilla y de las imágenes firmó un convenio con el Concello de Ames mediante el cual la administración local recibía como cesión la imagen de la Virgen, además de seis santos y dos ángeles. En el acuerdo entre ambas partes también se incluían todas las imágenes religiosas, ornamentos, muebles y enseres de la capilla, ubicada en el pazo de la Peregrina.

El objetivo perseguido con aquel convenio era que todos los devotos de zona pudiesen venerar las imágenes en el templo del pazo o encontro que se construyese en en un futuro. El objetivo final, tal y como reza en el acuerdo, suscrito bajo la alcaldía de Astray (PP) era asegurar el culto a la Virxe da Peregrina. El compromiso entre ambas partes establecía también que este culto debería seguir en las manos de la cofradía denominada Nuestra Señora de la Divina Peregrina.

En virtud de aquel convenio, y tras la construcción de un nuevo templo, se trasladaron casi todas las imágenes, incluida la de la patrona, pero dos iconos aún permanecían en la capilla del pazo, cerrada al culto desde hace tiempo, por lo que no se podían venerar.

A finales del pasado mes de marzo, según explicó ayer el Concello, la cofradía de la Peregrina solicitó al Ayuntamiento el permiso necesario para realizar el traslado de los dos iconos que faltaban. En la mañana de ayer se hizo efectiva esta entrega y se firmó un convenio en el que se concreta esta cesión. En la firma de este acuerdo participaron el regidor amiense, Carlos Fernández; el presidente de la cofradía, Antonio Fernández, la secretaria de esta entidad, Josefina Balsa; y el tesorero, Gonzalo Guillín.

Al tiempo que se formalizaba el acuerdo entre ambas partes, miembros de la brigada municipal amiense realizaron el traslado de los dos iconos, correspondientes a una talla de San Francisco Javier y otra de San Xosé.

Con este acuerdo, la cofradía amiense ya tiene bajo su cargo todos los iconos vinculados al culto de la Peregrina, cuya nueva iglesia lucirá en las fiestas de este año todo el patrimonio religioso y artístico relacionado con la patrona. Esta cita se celebra cada segundo domingo del mes de agosto.

La cofradía de la Virxe da Peregrina desarrolla su actividad desde hace más de cuarenta años y en estos momentos está formada por cerca de 1750 cofrades.