La Plataforma polo Emprego consiguió 189 puestos de trabajo contra la exclusión social

M.?M.

SANTIAGO

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Plataforma polo Emprego, en el que están integradas diversas asociaciones de inmigrantes, vecinales, sociales y juveniles, además del Foro Galego da Inmigración y la Fundación Secretariado Xitano, atendieron a 548 personas beneficiarias de acciones de orientación y 46 más recibieron formación ocupacional propia. Los usuarios de este servicio pertenecen a colectivos en situación de exclusión social, cuya incorporación al mercado laboral choca con multitud de dificultades tanto sociales como laborales y de formación. El perfil del beneficiario es mujer, mayor de 45 años e inmigrante. El 64% de los beneficiarios son mujeres; un 52%, inmigrantes; y un 22%, mayores de 45 años.

Para estos colectivos la plataforma consiguió 189 puestos de trabajo y ofreció asesoramiento para 51 proyectos de autoempleo. En la actualidad, siete empresas están constituidas, una más en fase de creación y otras 23 están siendo sometidas a estudios de viabilidad.

Una de las líneas promovidas por la propia Plataforma polo Emprego es la creación de empresas de inserción, que sirven de paso previo a la integración en el mercado laboral ordinario. Las dos empresas dependientes directamente de la plataforma permitieron la creación de cinco puestos de trabajo estable. Una de las firmas se dedica a la recogida de aceite vegetal, papel y cartón, portes y pequeñas mudanzas; la otra se dedica a la limpieza de edificios y locales.

Miguel Fernández, del Foro da Inmigración y Cáritas, entidades ambas integradas en la Plataforma polo Emprego, destacó algunas de las propuestas de esta organización para avanzar en la integración de estos colectivos, entre las que estarían «a creación de empresas de inserción, a formación ocupacional, os itinerarios de inserción laboral e traballo en rede entre as administracións e entidades de iniciativa social como as nosas, coas que queremos contribuír a mellorar as políticas dirixidas á loita contra o desemprego xerador de pobreza e exclusión social».

Xosé Manuel Iglesias, concejal de Promoción Económica, departamento que colabora con la plataforma, elogió el trabajo desarrollado por esta organización, «coa que traballamos nun ambiente agradable e de colaboración». Añadió que «é un organismo de referencia en políticas de emprego dirixidas a colectivos aos que a Administración ten máis difícil chegar» y abogó por un nuevo pacto local por el empleo, que permita «seguir avanzando no labor de formación cara ao emprego».