Melide tendrá este verano una programación de ocio sin precedentes en la localidad. Es la que se ofrecerá en el marco del primer Festival das Artes e das Letras, que se celebrará desde el próximo viernes hasta finales de mes con diferentes citas que acercarán al público jazz, flamenco, danza contemporánea, fotografía y artes plásticas. La alcaldesa melidense, Socorro Cea, y la edila de Cultura, Conchi Castro, presentaron ayer la iniciativa organizada por el Concello bajo la coordinación de Rebeca Ponte, que también participó en el acto.
Las tres expresaron su satisfacción por poder ofrecer un programa de «alta calidade», que arrancará con un concierto de jazz a cargo del cuarteto encabezado por Marcos Teira. El propio músico aplaudió ayer en Melide la organización del Festival porque «axuda moito a artistas que desenvolven a súa traxectoria en eidos pouco accesibles», afirmó Teira, que aprovechará la actuación para presentar su último disco, Alí. La música jazz también copará la oferta lúdica del sábado con un concierto de Luthea Salom, cantautora canadiense producida por David Bowie y telonera de Norah Jones durante su gira americana del año pasado. Una semana después, el día 18, Acuña Jazz Band, una de las mejores agrupaciones de jazz del panorama nacional, clausurará los conciertos dedicados a esa disciplina.
La apuesta por el flamenco concentra las actividades programadas para el domingo, día 13, con la actuación musical del grupo Agarimos del Sur y la exposición fotográfica El flamenco está en el aire, de la autoría de Xavier Berdala, que comentará para el público el contenido de una muestra con imágenes de los principales maestros del cante y del baile flamenco como Sara Baras o Farruquito. La fotografía también se abordará en sendas proyecciones de Agustín Góngora (día 20) y de Jordi Oliver (día 24), y en un taller de iniciación al trabajo fotográfico (día 23) para mayores de 12 años.
La cita para los amantes de la danza será el lunes 21 con la actuación de Ángela Blanco, que ha sido presentada como una de las jóvenes promesas de la danza gallega. La bailarina también será la encargada de impartir ese mismo día un taller de iniciación a la danza contemporánea para escolares de entre 7 y 13 años.