Peces-Barba defiende la disciplina de Educación para la Ciudadanía y Danilo Zolo un mayor relativismo cultural
SANTIAGO
La Iglesia no debe estar presente en la enseñanza y debe asumirse la disciplina de Educación para la ciudadanía, según indicó el catedrático y ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, en su intervención en el curso de la USC sobre «Liberdade relixiosa e sociedade contemporánea», inaugurado ayer.
El conocido político y jurista se mostró a favor del laicismo estatal e incluso de la posibilidad de modificar el Concordato con la Iglesia Católica. Analizó la presencia del laicismo en los artículos 16, 15 y 27 de la Constitución, de la que en su día fue ponente.
Ayer también intervino Danilo Zolo, catedrático de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Florencia, quien criticó el globalismo jurídico mantenido por diversos teóricos y defendió un mayor relativismo cultural, que atienda la diversidad de pueblos con ideologías diferentes a Occidente. Zolo reprobó que se utilicen conceptos como «guerra justa» o «guerra santa» y se opuso a la concepción universalista de los derechos humanos, por valorar que conducen a posiciones de desconocimiento de otros pueblos y culturas y propician una situación de violencia con el mundo no occidental.
El prestigioso especialista italiano combatió tres de las consideradas certezas que se mantienen vigor. En primer lugar indicó que los derechos humanos favorecen una visión occidental y europea, y un protagonista del derecho de individuación, que choca con culturas como las asiáticas en las que predomina el confucionismo, o africanas. Se opuso a la actual concepción de universalismo, por entender que favorece el uso de la fuerza desde las potencias occidentales para imponer su modelo de vida. Y discrepó de que el derecho penal se introduzca en la organización internacional como la única forma de resolver conflictos.
Zolo habló en italiano, y defendió que entre personas de pueblos latinos deben tratar de entenderse con sus respectivos idiomas.
En el curso se han repartido textos de los ponentes, traducidos al gallego, y las intervenciones fueron seguidas de debates con los asistentes. En esta actividad, que se celebra en la Facultad de Derecho, hay más de un centenar de inscritos.
Hoy está programada la intervención de dos especialistas gallegos, ambos de la Universidade de Vigo: Amada Traba, quien hablará de «Muller, laicidade do estado e relixións no mundo contemporáneo»; y Pedro Bouso, cuya intervención tiene como título «Non só de Avemarías vive a igrexa». El curso se clausura el jueves, con la participación del ensayista y filósofo francés Henry Pena Ruiz.
Las sesiones las inauguraron ayer el vicerrector de Cultura, Elías Torres; el director del curso, Ramón López-Suevos; y el presidente de Esculca, Fernando Martínez.