Loquillo apadrina el filme de una sala «voz de la nueva generación»

La Voz

SANTIAGO

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al documental le seguirá un concierto de homenaje a la discoteca Clangor, que tendrá lugar el 11 de octubre de 2010 en el Multiusos Fontes do Sar, el cual reunirá a las bandas inglesas The Godfathers y The Cult, Paul Simon -ex miembro de The Clash-, Nacha Pop y Loquillo. Este apadrinó ayer el proyecto con su presencia al lado de Pablo Iglesias, Fernando Pereira, propietario de Clangor, e Ignacio Varela, gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia.

Loquillo, que actuó por primera vez en Clangor junto a Los Trogloditas en 1984, habló ayer de la sala compostelana como la primera que a finales de los ochenta ofrecía una programación musical estable de bandas españolas que empezaban a funcionar en compañías independientes. Para el cantante catalán la discoteca compostelana «era sobre todo un lugar limpio». «Su apertura -comentó- coincidió con el cierre de Rockola, la sala mítica por excelencia de la movida madrileña. Clangor era limpia, nueva, y en ese sentido era la voz de una nueva generación, y eso la hacía especial».

En opinión de Loquillo, «para cualquier persona que se dedicase al mundo creativo, ir a Clangor era ir a aprender, y no solo por las novedades musicales que en aquel momento se pinchaban, sino porque era un lugar de conexión entre artistas, y eso era lo que la hacía muy especial».