Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«El problema de la cultura occidental es que siempre se ha creído superior»

Raquel Pazos

SANTIAGO

01 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El investigador Diego Ferrón impartió ayer una conferencia en la Facultad de Económicas sobre la decadencia cultural de Occidente. Examen y diagnóstico de una cultura deprimida pretende despertar la mente de los jóvenes y buscar una solución colectiva a los problemas sociales.

-¿Cuáles son los principales síntomas de la decadencia cultural de Occidente?

-Pues hay una serie de indicadores: la pandemia psíquica que sufre nuestra sociedad, con dolencias como la depresión, el estrés, la ansiedad... Esto lleva consigo un aumento del uso de fármacos. También son síntomas el recrudecimiento de la violencia y la corrupción.

-¿Qué relación existe entre la decadencia occidental y la economía?

-El estudio que dio pie a esta conferencia se basa en el componente cultural de algunos problemas económicos de la sociedad que ya diagnosticó algún filósofo como Ortega y Gasset. La introducción del individuo en la masa, disminuye el valor de la vida y produce el estancamiento de la sociedad.

-¿Podría sustituirse la cultura occidental por otro modelo?

-El problema de la cultura occidental es que siempre se ha creído superior y ha renunciado a las aportaciones de otras culturas, como la oriental. Al cerrarse sobre sí misma, las nuevas generaciones no encuentran respuestas, renuncian a la responsabilidad y solo buscan divertirse.