Cuidar el medio ambiente es una cuestión que se aprende desde niños, por eso es muy importante que los pequeños lleven a cabo distintas actividades que les ayuden a entender la importancia del mundo natural. Con este fin, los colegios que este año participan en el programa Voz Natura -patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta- llevan a cabo diversos programas para conseguir concienciar a los alumnos sobre el cambio climático y llevar a cabo iniciativas que contribuyan a frenarlo.
En esta línea, los escolares del Colegio Campomaior de Ordes han participado en los últimos meses en un programa de aprendizaje sobre la importancia de plantar árboles o de cuidar los nidos de los pájaros, explica Mercedes, la directora de este centro ordense.
Con este fin, treinta niños de entre 8 y 10 años acudieron a la parcela do Balado, situada al lado del Punto Limpo de Ordes. ¿El objetivo? Colaborar con el Ayuntamiento de la localidad en la plantación de árboles en esta finca municipal.
Los pequeños llevaron a cabo diversas actividades que les permitieron conocer y entender la importancia que tienen los árboles a la hora de combatir el cambio climático. Para ello, el programa de actividades arrancó con una pequeña sesión de cuentacuentos, en la que pudieron seguir las explicaciones de Fran sobre la necesidad de cuidar la naturaleza.
Poco después, la diversión daba paso al trabajo con los árboles, que consistía en realizar un análisis sobre el estado en el que se encontraban los que ya se habían plantado el año pasado y ponerse manos a la obra para conseguir un bosque. Durante todo el proceso, varios técnicos acompañaron a los pequeños para asesorarles sobre todo el proceso de plantación y corregirles cuando tenían algún fallo.
Una vez que todos los árboles, que fueron cedidos por el Ayuntamiento de Ordes estuvieron plantados, los niños recibieron un pequeño kit que tenía como fin que los pequeños no olviden la importancia que plantar tiene para el medio ambiente. Así, la Dirección Xeral de Montes regaló a los pequeños una bolsa de regalos de Sogama, entre los que se encontraban cuentos de Os Bolechas, un pequeño contenedor de reciclaje y un estuche con diversos lápices de colores. El valor que tienen los árboles para el medio ambiente no se quedó ahí. Sin embargo, muy a pesar de los niños, esta vez no pudieron meter las manos en la tierra. La actividad que se concentró en los pájaros y en la colocación de sus nidos, estaba destinada a los alumnos de 5º y 6º curso de primaria.