A los destinos clásicos de París o Londres suma otros directos como Basilea, Zúrich, Ginebra o Marsella
04 may 2009 . Actualizado a las 11:57 h.Un aeropuerto es lo que quieran que sea las compañías aéreas que operan en él. Y Lavacolla -por extensión Alvedro y Peinador- se ha convertido en un mero suministrador de pasajeros de un gran aro, Barajas, por el que hay pasar... o no. Oporto ha hecho su particular apuesta y el resultado es que en Sá Carneiro se ha desatado una intensa lucha comercial protagonizada por cuatro compañías -TAP, Ryanair, Easyjet e Iberia- muy beneficiosa para los viajeros.
¿Las consecuencias? Lavacolla y Peinador han cedido a Oporto buena parte de los pasajeros que vuelan regularmente entre Galicia y los principales destinos de la emigración, Centroeuropa (Suiza) y Sudamérica (Brasil especialmente).
El caso más sangrante es precisamente el de las conexiones brasileñas, porque para colmo de desgracias están operadas por Iberia. La compañía española de referencia une Oporto con Barajas con los coquetos CRJ-200 de su socia Air Nostrum, que permiten conectar en poco más de dos horas con las grandes aeronaves con las que Iberia vuela a Rio de Janeiro y Sao Paulo. El precio, fuera de la temporada de verano europeo, ronda los 700-800 euros, mientras que esa misma conexión desde Santiago supera sistemáticamente los mil euros.
Solo a Madrid, más caro
Iberia -que incluso para estas semanas ofertó este vuelo a 480 euros- pretende medirse así con la portuguesa TAP, aerolínea de referencia en Sá Carneiro que con una escala Oporto-Lisboa compite con Barajas como plataforma hacia Sudamérica, aunque con precios menos atractivos.
La estrategia de la aerolínea española de nutrir grandes sus aeronaves es evidente, ya que los precios de los billetes sencillos Oporto-Madrid en las mismas fechas son mucho más caros que los Santiago-Madrid.
Las conexiones con Argentina, sin embargo, siendo ligeramente más económicas, no resultan tan interesantes para los gallegos, ya que en esta lucha entran otros gigantes trasatlánticos y otras plataformas como París o Londres, con las que también hay comunicación desde Galicia.
La oferta americana de Sá Carneiro no va mucho más allá, pero también cuenta con un vuelo directo a Caracas (Venezuela) con Tuifly y a las islas portuguesas atlánticas de Azores y Madeira.