El Nobel Roger Kornberg señala que solo el límite económico frena la curación de patologías
SANTIAGO
Resulta sorprendente que un Nobel afirme con total rotundidad que el límite para controlar la pandemia de la gripe A, o para avanzar en el tratamiento de cualquier enfermedad es puramente financiero, y no de que no haya conocimiento científico suficiente. Sin embargo, Roger David Kornberg fue claro al explicar ayer en Santiago que los límites para controlas las patologías son políticos, no científicos.
Kornberg es el tercer invitado de la última edición del programa de divulgación científica ConCiencia, que organizan la Universidad y el Consorcio de Santiago. Acompañado por Luis Castedo, catedrático de Química, y por Jorge Mira, organizador de este programa, este Nobel en el año 2006 se lamentó del escaso interés político que despierta la investigación básica. Un ejemplo del científico fue significativo. Estados Unidos es el país que más invierte en este tipo de ciencia, más de la mitad de la inversión mundial. Sin embargo, este montante es muy inferior solo a lo que el gobierno americano inyectó a General Motors para salvarla de la quiebra. De hecho, ni siquiera cree que la crisis afecta a la financiación de la ciencia básica, porque considera que es un porcentaje tan pequeño que no afecta a las cuentas.
Catedrático de la Universidad de Stanford, este es uno de los pocos casos en los que padre e hijo han recibido un Nobel. Su progenitor fue reconocido con este galardón en 1959 junto al español Severo Ochoa. Los recuerdos que Roger Kornberg tiene del investigador español son escasos, ya que todavía era un niño cuando le conoció, aunque destaca dos cosas de él. Una de ellas era el enorme respeto que le brindaban todos los científicos tanto a él como a su entorno, y la otra la admiración que siente por el Nobel español al realizar ciencia en un momento en el que no había ningún apoyo institucional, «yéndose a Estados Unidos para seguir investigando en un momento difícil».
Charla en el Principal
Además de compartir un encuentro en el Centro de Estudios Avanzados con numerosos científicos de las tres universidades, Kornberg impartirá una charla en el Teatro Principal el lunes a las ocho de la tarde bajo el título Ciencia básica, la esperanza del progreso .