Abrazo entre la música de raíz oriental y la tradición europea

La Voz

SANTIAGO

Meng Wang está considerada como una de las intérpretes más conocidas mundialmente del tradicional instrumento chino de cuerda.

13 ago 2009 . Actualizado a las 19:39 h.

Las culturas orientales serán las grandes protagonistas en la programación del Festival dos Abrazos de este fin de semana, comenzando hoy por la propuesta circense del dúo japonés Senmaru&Yuki. Los sones orientales tomarán el relevo al circo mañana en el festival compostelano de la mano de Meng Wang, una virtuosa que traerá a Compostela la tradición del sonido oriental representado por el instrumento tradicional chino guzheng .

La joven música china, afincada en Londres, desde la experiencia europea trae al festival un nuevo abrazo entre culturas. Meng Wang está considerada como una de las intérpretes más conocidas mundialmente del tradicional instrumento chino de cuerda.

Meng adquirió su destreza con este instrumento al lado de grandes maestros como Yao Yide, Yao Xu y Cao Zheng, una destreza que le ha supuesto numerosos premios y reconocimientos en las competiciones nacionales e internacionales de guzheng , y también como intérprete del Consejo Chino de las Artes y de la Academia China de Guzheng Tradicional.

Multiculturalidad

Desde su asentamiento en el Reino Unido, en 2002, Meng Wang ha venido mostrando un apasionado interés por tender eslabones multiculturales basándose en sus experiencias de las músicas del Este y del Oeste. En el país británico ha venido actuando en las celebraciones del año nuevo chino y el Festival Verde de Newcastle, en las universidades de Northumbria y Newcastle y en el Festival de Música China de Londres.

Tras graduarse en la Universidad de Newcastle Upon Tyne y trabajar en un proyecto intercultural en el departamento de música de la Universidad de Hull y con la Sinfónica de Hull, Meng Wang ha orientado toda su energía a acometer un proyecto de fusión creativa de su música de raíz oriental con la tradición musical occidental y a difundirlo por toda Europa mediante una gira, promoviendo de este modo un nuevo abrazo entre culturas.