Un centenar de trabajadores sociales analizarán los servicios de ayuda en el hogar para dependientes

La Voz

SANTIAGO

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 14.000 personas en Galicia se benefician de servicios de ayuda en el hogar, que coordinan unos 500 trabajadores sociales. La situación actual y las perspectivas de futuro de esta prestación, así como su adaptación a la Ley de Dependencia, será abordado en una jornada de trabajo que se celebra el próximo jueves en el Palacio de Congresos. Es el cuarto año consecutivo que tiene lugar un encuentro de estas características. Al anterior, celebrado el año pasado, acudieron más de 120 profesionales, una cifra que se prevé repetir.

Las sesiones las coorganizan el Colexio de Diplomados/as en Traballo Social y Socyser. Entre los ponentes intervendrán especialistas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, del Ayuntamiento de Logroño o del Observatorio de la Dependencia.

Está previsto asimismo presentar el Proxecto Aquelandro, una «iniciativa pioneira da Deputación de Pontevedra», afirman, que tiene como objetivo «a formación de auxiliares de axuda no fogar» con el fin de favorecer la integración de personas mayores con dificultades para encontrar un empleo y facilitar su inserción socio-laboral. Así, se fija en colectivos como personas en desempleo, especialmente mujeres, pero también que pertenezcan a colectivos de inmigrantes, emigrantes retornados, minorías étnicas o quienes están en riesgo de exclusión social. Se prevé que participe Coro Piñeiro, directora xeral de Dependencia de la Xunta.