El propietario de Santiago Sur rompe moldes en el sector del ladrillo y entra en el turismo de safaris
SANTIAGO
Emilio Penas rompe moldes en el sector inmobiliario. Antes de que estallara la crisis del sector con toda su fuerza ya estaba convencido de la necesidad de redimensionar la actividad del ladrillo a la medida de las necesidades reales del mercado. Era el momento de echar el freno y limitarse e ir sacando adelante las promociones ya en marcha, que en el caso de Santiago Sur Galicia se concentraban principalmente en el «nuevo» barrio de Santa Marta. Con la crisis y el duro ajuste del sector surgirían nuevas oportunidades de negocio. Y así ha sido.
Santiago Sur acaba de hacerse con el control del proyecto del área comercial de O Boial, en Ferrol, tras adquirir la parte de Metrovacesa, una de las grandes operadoras inmobiliarias españolas asfixiadas por la crisis. Ese proyecto ferrolano llevaba una década de gestación y la recesión lo había dejado congelado. Ahora, Santiago Sur garantiza su desarrollo y prevé iniciar los trabajos de urbanización este año. Allí prevé crear un parque comercial de medianas superficies -una de las empresas interesadas es Carrefour- y, posteriormente, los usos residenciales.
Prioridades
Al mismo tiempo, la promotora con sede en Milladoiro tiene entre sus prioridades para este año un edificio de viviendas de alquiler en el municipio de Oleiros y seguir con el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios en el barrio compostelano de Santa Marta. Al mismo tiempo, busca operadores para sacar adelante el centro comercial de Novo Milladoiro, la «guinda» que SSG quiere poner al polígono terciario y residencial de la localidad amiense y que está a la espera de que soplen mejores vientos en el ámbito de los centros comerciales.
Mientras, una de las claves de la buena posición que ostenta Santiago Sur es el rendimiento del macrocomplejo turístico que gestiona en Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, que está capeando la crisis del turismo canario en mucha mejor medida que el segmento de los hoteles de lujo de las islas.
Tras ganarle el pleito a José Luis Bastos, la familia Penas explotará en su finca de Namibia el turismo de safaris, para lo que ya trabaja en el proyecto de unas instalaciones residenciales de lujo.